Tratadora de aguas residuales en Tizayuca, “elefante blanco” en la Cuenca Lechera 
 
Hace (25) meses
 · 

Foto: Alfonso Marin

Compartir:

Pese a que se destinaron casi 40 millones de pesos para su edificación en 2018, correspondientes al Fondo Metropolitano del Valle de México (FMVM), la planta tratadora de aguas residuales ubicada en la Cuenca Lechera de Tizayuca fue un “elefante blanco” y sigue sin operar, acusó José Pérez Sainz.

En entrevista con Criterio, el residente señaló que el proyecto consistió en dos etapas: la primera en 2014, cuando se designaron 19 millones 500 mil pesos, mientras que en la segunda, 20 millones, de acuerdo con reportes trimestrales que emitía la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional Metropolitano, extinta tras la desaparición del Fondo Metropolitano para la Región Tizayuca.

Con documentos en mano, cuya copia tiene este medio informativo, indicó que actualmente la planta no opera y se requiere para las labores de saneamiento del líquido proveniente de los 150 establos.

Señaló que a principios de 2020, personal del gobierno municipal retiró el material y la maquinaria que se iba a implementar, por lo que ahora solo quedó montada la estructura y base en un predio abandonado, derivado del desuso en el que cayó la tratadora de agua.

Tratadora de aguas residuales, “elefante blanco” en la Cuenca Lechera -  Criterio Hidalgo
Tratadora de aguas residuales en Tizayuca, “elefante blanco” en la Cuenca Lechera 

Refirió que no hay una explicación lógica a la inversión que se hizo para dicha obra, en la se contemplaba una tercera y cuarta etapa, con el desembolso de 20 millones de pesos adicionales durante la administración del exalcalde Gabriel García Rojas.

Añadió que, presuntamente, el terreno donde fue edificada la obra carece de escrituras, lo que añade sospechas de un posible caso de corrupción ejercido por las administraciones del FMVM.

Alfonso Marín I Tizayuca

Durante las últimas 24 horas se confirmaron 352 diagnósticos positivos de Covid-19 en Hidalgo, mientras que cinco personas perdieron la vida debido a complicaciones relacionadas con la enfermedad respiratoria, de acuerdo con el informe técnico diario de la Secretaría de Salud federal (Ssa).

Compartir:
Relacionados
title
Hace (34) meses
title
Hace (50) meses
title
Hace (50) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Detienen a sujeto por golpear a su madre en Tizayuca
Por Federico Escamilla . 13 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 13 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 23 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 12 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad