Habitantes de Ciudad Natura, en Huicalco, Tizayuca, solicitaron a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Tizayuca Hidalgo (Caamth) que habilite un servicio de drenaje en el asentamiento, ya que los desechos de alrededor de 100 familias son canalizados a un cárcamo colindante.
En entrevista con Criterio, la representante del fraccionamiento, Blanca Yesenia Ramírez, mencionó que la problemática es grave y difícil de solucionar, ya que el conjunto habitacional sigue sin ser municipalizado por la constructora Hogares Unión, lo que dificulta que la alcaldía intervenga en los problemas que padecen los residentes de forma cotidiana.
Aseveró que en tiempos de lluvias los desechos se regresan por los inodoros de las casas ante la saturación que presenta el sistema.
La lideresa de los habitantes de Ciudad Natura sostuvo que la semana pasada la Caamth acudió para realizar el desazolve de las tuberías; sin embargo, indicó, es necesario habilitar un servicio completo de drenaje para prevenir problemas.
Alfonso Marín I Tizayuca