Por deuda, sin agua en Huitzila: pobladores
 
Hace (27) meses
 · 
Compartir:

Pese a los esfuerzos para poder solucionar la falta de agua potable que hay en su localidad, el presidente del Consejo de Colaboración de Huitzila, en Tizayuca, Mario Huerta Pineda, reconoció que continúan con el adeudo histórico de 3 millones de pesos ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo que limita el abastecimiento hídrico en sus hogares.

En entrevista con Criterio, el representante aseveró que, del débito total con la dependencia, que se encarga de dotar de energía eléctrica los pozos de la localidad, los habitantes han reunido solo alrededor de 650 mil pesos, lo que es insuficiente, pues hubo incumplimiento y omisión de las pasadas administraciones para liquidar.

Por tanto, indicó que actualmente Huitzila está sin abastecimiento de agua potable en sus hogares, por lo que deben adquirir pipas particulares para cubrir las necesidades básicas que requieren el uso del recurso hídrico.

Mencionó que, en la mayoría de los casos, la gente se niega a cubrir el total de la deuda, debido a la desconfianza o la descompensación que genera que haya desigualdad entre los pagos.

“Algunos dicen que por qué ellos aportan siempre, cuando algún vecino no ha actuado de forma igual”, explicó.

Reconoció que los habitantes se han resignado, pues considera que difícilmente el monto será cubierto a corto plazo, por lo que mencionó que entre los integrantes del consejo preparan una solución y estrategia para solucionar el problema que aqueja su comunidad desde el año pasado, cuando sufrieron el primer corto de electricidad en los pozos, lo que derivó en el requerimiento de pipas.

Habitantes en la zona

  • Alrededor de 2 mil familias habitan en Huitzila
  • El adeudo es por 3 millones de pesos
  • Desde julio pasado, la localidad se encuentra sin suministro hídrico

Alfonso Marín l Tizayuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace 6 días
title
Hace 12 días
title
Hace 12 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Ejecutan a un albañil en Villa de Tezontepec
Por Redacción Criterio . 24 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 23 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad