Tizayuca requiere más inspectores de la Dirección de Reglamentos y Espectáculos para que apoyen en prevenir aglomeraciones y permitan que la gente haga conciencia sobre el riesgo que implica contraer Covid-19 en espacios públicos, como los tianguis, señaló Marlon Bautista González, líder de la Unión de Comerciantes, Ambulantes y Semifijos.
En entrevista con Criterio, el dirigente indicó que en ocasiones solo un elemento de la dependencia acude a monitorear los mercados móviles de Tizayuca, adonde acuden personas a realizar sus compras.
Aseveró que existen casos en los que los inspectores realizan su labor con eficacia, “pero se necesita más presencia, que se hagan respetar para que la ciudadanía cumpla con las medidas”.
Bautista González sugirió que la alcaldía, a través de dicha área, efectúe una campaña publicitaria, con pósteres y folletos que sean entregados en puestos y tiendas, con la finalidad de que se dé a conocer la importancia de utilizar aditamentos sanitarios, como cubrebocas y gel antibacterial.
Reconoció que hay personas que siguen sin creer en el virus y se “molestan” cuando los comerciantes hacen referencia sobre la falta de barbijo o la aplicación del líquido desinfectante.
El dirigente de los comerciantes afirmó que los vendedores de los 16 tianguis de la demarcación fomentan las medidas de prevención, como uso obligatorio de tapabocas, separación entre vendedor y cliente con un plástico y que una sola persona acuda a realizar las compras.
SIN NOTIFICACIÓN PARA CERRARLOS
La titular de Reglamentos y Espectáculos, María Luisa Bautista Mendoza, señaló que por el momento carece de un documento para el cierre de negocios no esenciales; no obstante, los mercados de alimentos, supermercados y tiendas de autoservicio son considerados primordiales
Alfonso Marín I Tizayuca