Tenencia de la tierra, un problema histórico en Ixmiquilpan

Imagen: Noé Hipólito
 
Hace (13) meses
 · 
Imagen: Tenencia de la tierra, un problema histórico en Ixmiquilpan

Foto: Especial

Compartir:

Ixmiquilpan enfrenta históricamente un problema de tenencia de la tierra; incluso, en el Plan de Desarrollo municipal 2016-2020 se planteó buscar una salida a esta situación, para permitir la diversificación del desarrollo económico, pero, sobre todo, dar certeza jurídica a los propietarios.

La mayor parte del territorio pertenece a los regímenes de bienes comunales y ejidales, en especial en las áreas potencialmente de interés para el desarrollo económico, lo que hasta ahora ha sido un factor que impide la instalación de empresas privadas, la inversión, entre otras, según el estudio.

Otro de los grandes problemas planteados es que la mayoría de la población posee propiedades producto de herencias y no cuentan con documentos que les avalen la posesión, lo que evita la diversificación y el desarrollo de este municipio, señala.

Sergio Miranda, promotor cultural en la región, explicó que el tema es muy particular, porque cuenta con antecedentes prehispánicos, de la Conquista y la Colonia, pues en esas épocas se otorgaron tierras donde se dieron los asentamientos.

Los pueblos originarios se mantuvieron así hasta la Independencia y posteriormente el presidente Juárez desconoció dicho régimen, que dio origen al movimiento de la Revolución Mexicana, cuyo reclamo fueron las tierras, explicó.

Fue hasta 1947 que se abrió nuevamente el tema de la distribución de tierras, añadió, cuando se reconocieron los regímenes comunales y ejidales, para el uso común de territorios para los ciudadanos.

En 2019, tras un conflicto violento entre al menos una decena de localidades indígenas, el gobierno del estado comenzó con la división de las tierras en la comunidad San Juanico, en donde fueron medidas, por primera vez, 5 mil 119 hectáreas, pertenecientes a 4 mil 836 predios.

Los terrenos se legalizaron bajo el título de pequeñas propiedades, y hasta ahora es la única población en donde se hizo y pacificó los ánimos de los lugareños.

Antonio Reyes I Ixmiquilpan

 

Compartir:
Relacionados
Imagen: Tania Meza se reunió con ocho núcleos ejidales de Pachuca
Hace (2) meses
Imagen: Núcleos agrarios, el 65% del territorio hidalguense: Velázquez
Hace (11) meses
Imagen: Tenencia de la tierra, un problema histórico en Ixmiquilpan
Hace (13) meses
Imagen: Bloquearán entrada a Andalucía por obras
Hace (22) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Detectan 250 asentamientos ilícitos en Tizayuca
Por Redacción Criterio . 10 de julio de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de julio de 2024
Por Redacción Criterio . 9 de julio de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad