Al secretario municipal de San Salvador lo vincularon a proceso por los delitos de privación ilegal de la libertad y extorsión contra este hombre
Tras la decisión de un juez de vincular a proceso al secretario municipal de San Salvador, por los delitos de privación ilegal de la libertad y extorsión, Lorenzo Mejía, quien es la víctima, teme que la justicia nuevamente pueda “negociarse” y su caso quede impune.
Aunque el funcionario y dos vecinos más de la comunidad de Xuchitlán fueron vinculados a proceso por estos delitos, continuarán en libertad, dejándoles como medidas cautelares presentarse a firmar mensualmente, no acercarse a las víctimas y a los testigos, tampoco a sus propiedades.
Te puede interesar: Secretario de San Salvador volvió a sus funciones, tras ser detenido
Únete a nuestro Canal de Whatsapp y recibe las noticias en tiempo real https://bit.ly/3S0OztH
Lorenzo Mejía consideró que hasta ahora se han impuesto los “acuerdos políticos”, por lo que teme que el caso tome otro rumbo y no la vía jurídica, pues, a pesar de haberse judicializado la causa penal, los responsables están en libertad y tendrán más posibilidades de defenderse.
De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), el secretario municipal, junto con un grupo de vecinos de esta comunidad, agredió físicamente a la víctima, lo privó de la libertad y fue juzgado mediante usos y costumbres.
Por su parte, la delegación de la comunidad ha informado que Lorenzo Mejía no ha pagado el millón de pesos que se le impuso de sanción por “traición a la comunidad”; el plazo fue diciembre pasado.
El secretario municipal ya se reincorporó a sus funciones esta semana y ha participado en algunas actividades públicas. En tanto, el alcalde Armando Azpeitia se ha ofrecido a revisar los reglamentos de las comunidades para estudiar los probables abusos que se cometen al margen de los usos y costumbres.