Solicitan apoyo para eliminar la lenteja acuática en presa El Infiernillo
 
Hace (25) meses
 · 
Compartir:

Una planta acuática ha invadido 50 por ciento de la presa hidroeléctrica Fernando Hiriart, en Zimapán, afectando principalmente a los pescadores de Hidalgo y Querétaro, quienes pidieron apoyo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para resolver el problema.

La lenteja de agua o lentejilla, exponen en un documento los pescadores, afecta de forma directa la oxigenación del agua, causando daños al ecosistema de la presa.

Este problema, informaron las organizaciones de pescadores, está afectando principalmente al turismo, debido a que este embalse está siendo evitado por los visitantes, debido a que la planta también afecta a las lanchas utilizadas para la pesca deportiva o recorridos.

Aunque no es un problema reciente, exponen el oficio dirigido a las autoridades hidalguenses, de Querétaro y la Conagua, “está provocando pérdidas económicas para quienes viven del turismo”.

Explica que esta presa ha sido punto de referencia para la pesca deportiva: “Actualmente simplemente es imposible hacerlo, debido a la mancha de lirio que todos los días crece de forma incontrolada”.

Ante las afectaciones ambientales, turísticas y económicas, los pescadores, han solicitado el apoyo de especialistas y de las autoridades para hacer frente a esta plaga acuática, señalan.

La presa Fernando Hiriart se convirtió en uno de los principales atractivos del Pueblo Mágico de Zimapán debido a sus tres cañones, El Infiernillo, Las Brujas y Epazote, y la práctica de pesca deportiva, al abundar cardúmenes de tilapia, lobina, bagre y mojarra.

 

 

Antonio Reyes I Zimapán

 

 

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (25) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 30 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 26 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 30 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad