Sigue en aumento el robo de autos en Tulancingo
 
Hace (9) meses
 · 

Foto: Antonieta Islas

Compartir:

En Tulancingo, durante el primer semestre del año, el robo de vehículo se triplicó en relación con el robo a casa habitación, al cerrar con 108 carpetas de investigación, de acuerdo con el registro del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En los primeros seis meses de 2023, sumaron 11 denuncias ante el Ministerio Público (MP) por robo de vehículo con violencia, y 97 querellas, por este mismo delito sin violencia, mientras que en ese lapso, el hurto en viviendas acumuló 35 carpetas de investigación: 11 fueron con violencia, y 24, sin ella.

A partir de 2020, en el municipio el robo de automóviles ha ganado terreno y desplazado al hurto a casa habitación, el cual, durante la pandemia por Covid-19, la dirección de Seguridad Pública local lo ubicaba como el delito más recurrente en Tulancingo.

Según el SESNSP, el primer semestre de 2020 concluyó con 123 querellas por robo en viviendas en ambas modalidades, es decir, con y sin violencia; en similar lapso de 2021, fueron 76; en 2022, 61, y de enero a junio de 2023, 35.

En tanto, el robo de auto, con y sin violencia, acumuló 130 carpetas de investigación durante los primeros seis meses de 2020; 59, en el mismo periodo de 2021; 98, en 2022, y 108 querellas, con corte al cierre de junio de 2023.

Además, el hurto de vehículos supera al robo de motocicletas, ya que el SESNSP asentó 67 denuncias por este último delito en el primer semestre de 2020; 40, en 2021; solo cuatro, en el primer semestre de 2022, y 65, en el mismo lapso del presente año.

Datos del SESNSP coinciden con lo dicho por el secretario de Seguridad, Rafael Guerrero, sobre el incremento en robo de autos.

CIFRAS

  • 108 robos a vehículo, denunciados de enero a junio de 2023
  • 65 denuncias por robo de motocicletas, en el primer semestre de este año
  • 35 carpetas de investigación, por robo a casa habitación
  • 33 querellas por hurto en negocio, en seis meses de 2023

La Dirección de Movilidad y Transporte mantendrá la aplicación del Operativo Alcoholímetro durante la Expo Feria Tulancingo 2023, para evitar que se disparen los percances viales derivados de la combinación volante-alcohol, informó la titular de la corporación, Berenice Osorno Rodríguez.

Aunque anteriores administraciones suspendieron la aplicación de dicho esquema durante el festejo anual, recordó que el objetivo es preventivo, más no recaudatorio.

La funcionaria puntualizó que esta medida no es exclusiva para automovilistas, también aplica para quienes conducen motos, ya que la semana pasada intervinieron a un motociclista que circulaba en sentido contrario, con un acompañante, ambos sin casco protector, el cual, al aplicarle la prueba, marcó 1.18 grados de alcohol.

Aclaró que no es necesario montar el puesto de control para implementar el Alcoholímetro y recordó que los conductores que den positivo a la prueba y rebasen los parámetros establecidos deberán pagar multa y cumplir sus horas de arresto.

precios ExpoFeria Tulancingo 2023
Foto: Antonieta Islas

Pidió tomar en cuenta que, en muchos casos, la mezcla volante-alcohol genera resultados fatales, por lo que insistió en el llamado a los automovilistas para que cuiden tanto su vida como la de otros.

Puntualizó que no buscan limitar la diversión de nadie: “Si toman bebidas alcohólicas, no manejen, ocupen taxi o designen un conductor que se mantenga sobrio. No arriesguen su patrimonio, su salud, su vida y la de otros”.

Agregó que la edad promedio de los infractores va de los 20 a 45 años, pero también es común que adultos mayores den positivo a la prueba de alcoholemia.

María Antonieta Islas | Tulancingo de Bravo

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace 8 días
title
Hace (3) meses
title
Hace (4) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Bajará precio de gas LP en Hidalgo, del 21 al 27 de abril
Por Redacción Criterio . 20 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 18 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad