La Jurisdicción Sanitaria 2, a través del área de Epidemiología, llevó a cabo la supervisión de los 17 albergues temporales que existen en los cuatro municipios de su competencia para garantizar que cumplan la normativa y puedan alojar a damnificados, en caso de que se presente alguna contingencia hidrometeorológica.
La dependencia tiene registrados 11 refugios en Tulancingo, los cuales deben contar con agua potable, energía eléctrica y otros servicios básicos, así como ubicación estratégica y otros aspectos, para que sean acreditados por la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) y obtengan la denominación de Albergues Seguros.
César Gutiérrez, jefe jurisdiccional, explicó que realizaron la revisión en coordinación con el gobierno municipal y la participación del área de Protección Civil (PC).
Similar mecánica aplican en los seis refugios temporales que están distribuidos en los municipios Cuautepec, Santiago Tulantepec y Singuilucan, de los que, también, la Jurisdicción Sanitaria 2 tiene registro.
“En total son 17 albergues seguros, debidamente supervisados y acreditados, tanto por el área de Epidemiología como por la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (Copriseh) y las presidencias municipales, incluidas sus direcciones de PC”, detalló Gutiérrez Chávez.
Recordó que la reciente sesión mensual del Comité de Vigilancia Epidemiológica, en el que convergen distintas dependencias, se acordó dar prioridad a la contención de fenómenos perturbadores.