Restringen la siembra de hortalizas en Hidalgo
 
Hace (34) meses
 · 
Compartir:

Debido al estiaje que afecta a parte del país, la Dirección Local Hidalgo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) emitió un comunicado en el que exhorta a los productores que usan el riego agrícola a restringir la siembra de hortalizas hasta el final de este mes, siempre que haya disponibilidad hídrica.

Al respecto, Abraham Salomón Ganado, titular de la Dirección de Desarrollo Rural del municipio, destacó que dicho cultivo tiene importancia económica, especialmente en la zona de Santa Ana Hueytlalpan y Laguna del Cerrito, donde la mayoría de productores emplean sistemas que optimizan el uso del agua, como el riego por goteo y el acolchado plástico.

El funcionario añadió que el maíz es uno de los productos en los que se utiliza el líquido de forma prioritaria, ya que se trata de un grano básico. En la misma situación están el frijol y el trigo, por lo que se suelen limitar los cultivos de forraje y hortalizas.

Asimismo, recordó que la Conagua se encarga de administrar dicho recurso no renovable y establece los lineamientos a seguir de acuerdo con las tendencias históricas en materia de precipitaciones.

“Habrá quienes digan: ‘¿Por qué, si está lloviendo?’, pero basta con observar que es prácticamente nulo el caudal del río Tulancingo, eso indica que la precipitación pluvial ha sido sumamente baja y no ha generado escorrentía como para que se repongan los niveles, al menos, de los pequeños embalses”, manifestó.

En Tulancingo, la siembra de hortalizas ocupa aproximadamente 250 de las 12 mil hectáreas destinadas a la producción agrícola del municipio, de las cuales 5 mil son de riego y el resto, de temporal, informó Salomón Ganado.

LLUVIAS, INSUFICIENTES

Salomón Ganado señaló que, a pesar de las recientes lluvias, el Valle de Tulancingo ha sufrido una prolongada sequía, por lo que el agua que cae es absorbida por el suelo inmediatamente

Agregó que, para que haya un excedente del líquido, las precipitaciones registradas en los últimos 10 días tendrían que mantenerse durante un mes y medio o dos

La Conagua exhortó a los productores a sembrar durante el ciclo otoño-invierno, intensificar la supervisión de la distribución del agua de la red mayor y surcar las parcelas al aplicar el riego de presiembra

María Antonieta Islas I Tulancingo

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
title
Hace (3) meses
title
Hace (4) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Bajará precio de gas LP en Hidalgo, del 21 al 27 de abril
Por Redacción Criterio . 20 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 18 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad