Relleno sanitario de El Yolo, en Acatlán, lleva 6 años en desuso

Imagen: rplascencia
 
Hace (15) meses
 · 
Imagen: Relleno sanitario de El Yolo, en Acatlán, lleva 6 años en desuso

Foto: Archivo

Compartir:

Abandonado, permanece desde hace seis años aproximadamente el relleno sanitario construido en El Yolo, comunidad de Acatlán, e inaugurado durante la recta final de la gestión de Francisco Olvera Ruiz para alojar los desechos generados por el municipio sede, Agua Blanca y Metepec.

La alcaldesa de Acatlán, Elizabeth Vargas Rodríguez, informó lo anterior e indicó que debido a ello depositan la basura que se genera en el municipio en el relleno sanitario de la empresa Veolia, ubicado en Las Lajas, comunidad de Santiago Tulantepec, y aunque el monto varía, pagan un promedio de 50 mil pesos mensuales por este concepto.

Respecto a la posible reactivación del relleno sanitario de El Yolo, puntualizó que el tema compete directamente al gobierno de Hidalgo, ya que fue erigido con recursos estatales.

“Toda la inversión es estatal, por ello creo que sería importante que interviniera el gobierno de Hidalgo, que los tres municipios pudiéramos participar en una reunión de equipo y analizar qué tan factible sería la reactivación, sobre todo qué tan conveniente sería económicamente hablando, porque está en desuso desde el año 2017”, opinó la edil.

Relleno sanitario de El Yolo, en Acatlán, lleva 6 años en desuso | Foto: Antonieta Islas

Aunque el vertedero se ubica en jurisdicción de Acatlán fue el exalcalde de Metepec, Marcelino Carbajal, quien realizó los trámites para materializar la obra, misma que corrió a cargo del gobierno estatal e implicó una inversión cercana a 7.7 millones de pesos.

Carbajal Oliver, en el año 2015, informó que la infraestructura sanitaria alojaría los residuos sólidos de Acatlán, Agua Blanca y del municipio que en ese entonces gobernaba.

Relleno sanitario de El Yolo, en Acatlán, lleva 6 años en desuso | Foto: Antonieta Islas

LA INVERSIÓN

De acuerdo con lo dicho por el también exdiputado local Marcelino Carbajal, en la construcción de este relleno se destinaron recursos por 7 millones 260 mil pesos, y los municipios participantes cubrieron en partes iguales más de 2 millones para la adquisición del terreno, elaboración del proyecto y cambio de uso de suelo, entre otros conceptos.

Fue en marzo de 2017 cuando vecinos de El Yolo impidieron el depósito de basura en el relleno sanitario intermunicipal; incluso el entonces alcalde de Acatlán, Benito Olvera, los responsabilizó de los recurrentes incendios ocurridos en el lugar.

María Antonieta Islas | Acatlán

Del inicio de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, de diciembre de 2018 a enero pasado, en Hidalgo se han registrado mil 135 homicidios dolosos.

Compartir:
Relacionados
Imagen: Advierte Tulancingo sanciones por contaminar con lactosuero
Hace 23 días
Imagen: SSPH detiene a tres hombres armados en Acatlán tras denuncia ciudadana
Hace (1) meses
Imagen: Rebasa violencia familiar las 300 denuncias en la región Tulancingo
Hace (1) meses
Imagen: Jorge Mayorga busca presidir Acatlán
Hace (2) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Detectan 250 asentamientos ilícitos en Tizayuca
Por Redacción Criterio . 10 de julio de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de julio de 2024
Por Redacción Criterio . 9 de julio de 2024
Por Redacción Criterio . 5 de julio de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad