Este año, la Junta Permanente de Conciliación, con sede en Tulancingo, atendió a alrededor de 500 personas, además de concretar 161 convenios y ratificaciones, con la recuperación de 2 millones 24 mil 862 pesos a favor de los trabajadores.
Román Espinoza Martínez, titular de la dependencia municipal, informó que en 2014 sumaron 133 convenios y ratificaciones, que implicaron recuperar 1 millón 89 mil 791 pesos.
Además, dio a conocer que durante el bimestre octubre-noviembre del año en curso, aumentó 100 por ciento la incidencia de denuncias inherentes a patrones que recortaron personal para evitar el pago de aguinaldo.
Hasta antes de octubre de 2015, dijo, el número de denuncias por despido injustificado había disminuido 30 por ciento respecto al mismo período del año anterior.
También pidió tomar en cuenta que aun cuando el trabajador sea cesado antes del 20 de diciembre; fecha en la que vence el plazo de ley para el pago de dicha prestación laboral, el patrón está obligado a finiquitarlo conforme a derecho, es decir, saldar la parte proporcional, vacaciones, prima vacacional y prima de antigüedad.
A decir del funcionario, este año, en no más de cinco de 10 quejas por despido injustificado atendidas, los patrones convinieron con los empleados cesados.
“En ese mismo parámetro; ocho de 10 trabajadores acuden a la junta a recibir asesoría para que negocien directamente con los patrones y ya no regresan”, detalló.
El responsable de la Junta Permanente de Conciliación ubicó la mayor incidencia de despidos injustificados en el área textil, sobre todo, talleres de maquila de ropa e indicó que involucran en igual porcentaje a hombres y mujeres, con edades de 18 a 40 años.
Román Espinoza señaló que, al cierre de ayer, no había atendido quejas por falta de pago de aguinaldo; no obstante, invitó a los trabajadores a exponer sus denuncias ante la oficina local o la Junta de Conciliación y Arbitraje que opera en Pachuca.