Rechaza Armando Azpeitia dar apoyo a acto cultural
 
Hace (16) meses
 · 

Foto: Antonio Reyes

Compartir:

El huapango es para los huastecos no para los del Mezquital”, aseguró el alcalde de San Salvador, Armando Azpeitia Díaz, cuando el regidor Osvaldo Camargo, le solicitó su apoyo para dicho concurso en el marco de la feria de Xuchitlán.

El asambleísta criticó la actitud del presidente municipal en torno a esta actividad cultural, bajo el argumento de que en el Mezquital no debería haber ese tipo de manifestaciones musicales, particularmente los concursos que se realizan en algunas comunidades en el marco de sus ferias patronales.

“Hoy desafortunadamente el alcalde de San Salvador decepciona con sus comentarios desde la ignorancia”, señaló el regidor, quien es del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Explicó que se acercó junto con el Comité de Xuchitlán para gestionar apoyo para su feria patronal, en el que incluyeron el primer Concurso Nacional de Huapango.

“Un ciudadano mencionó que es importante impulsar la cultura que nos caracteriza, pero el presidente le contestó que eso no es de nosotros, eso es de los huastecos”, señaló el regidor.

Además, el presidente sugirió al asambleísta hacerse cargo de los gastos y costo de dicho concurso, en caso de insistir que este se realice. “Con gusto aportaré, pero no veo nada de malo que los ciudadanos estén a favor del fomento de la cultura del estado”, dijo.

Agregó que no es a la primera comunidad a la cual le niega apoyo para la realización de este tipo de actividades enfocadas al huapango, debido a que otras ferias han incluido estos concursos en sus programas y solicitado apoyo a la alcaldía, lo cual les ha sido negado.

Antonio Reyes | San Salvador

En el aumento de casos de influenza y de Covid-19, hay pacientes que enfrentan la infección de los dos virus, en particular aquellos con esquemas incompletos de vacunación o sistema inmunológico deprimido, advirtió Francisco Moreno, del Hospital ABC.

Un monitoreo en laboratorios privados, precisó el jefe del programa de Covid en ese hospital, mostró que 30 por ciento de las pruebas de Covid-19 están siendo positivas, lo cual indica una circulación alta, y en al menos 3 por ciento ha habido coinfección.

“De 100 muestras que tomaban, en tres hay coinfección. De 100 casos de enfermedades respiratorias tienes tres con coinfección, es alto”, alertó el especialista.

En el Hospital ABC, precisó Moreno, de siete pacientes internados tres tienen coinfección, lo que indica que está siendo un factor de riesgo para que lleguen al hospital.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (16) meses
title
Hace (24) meses
title
Hace (24) meses
title
Hace (28) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 12 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad