La iniciativa para crear la Dirección de Pueblos Indígenas fue turnada a comisión para su análisis como parte de una estrategia de políticas públicas incluyentes

Regidores de Cuautepec impulsan la creación de la Dirección de Pueblos Indígenas para mejorar la atención mediante nuevas políticas públicas de inclusión
La iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Reglamento Interior de la Administración Pública de Cuautepec de Hinojosa, para la creación de la Dirección de Pueblos Indígenas, presentada por la regidora Danyeli Cázares Ortega, fue turnada la Comisión de Gobernación, Bandos, Reglamentos y Circulares, para su análisis, discusión y eventual aprobación.
En su exposición, subrayó que el municipio debe promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de todos los habitantes de los Pueblos Indígenas, además de procurar que las políticas públicas atiendan la diversidad cultural, la inclusión y el bienestar social
Por ello, puntualizó que es una obligación institucional generar los mecanismos administrativos idóneos para salvaguardar la identidad, cultura y lenguas maternas.

Indicó que de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Hidalgo cuenta con un arraigo histórico de comunidades originarias, principalmente habitantes de lenguas náhuatl y otomí, realidades demográficas y culturales de las que el municipio no es ajeno.
“Cuautepec de Hinojosa alberga una población importante de personas y familias de autoadscripción indígena. No obstante, para diseñar políticas públicas eficaces y orientar correctamente los programas de atención es indispensable transitar de las estimaciones a las certezas”, puntualizó.
Suscríbete a Criterio Hidalgo y conoce nuestros contenidos exclusivos: https://suscripciones.criteriohidalgo.com/planes