Cerca de 30 comerciantes de temporada en Actopan se verán afectados por el acuerdo enviado por el gobierno estatal a los municipios que prohíbe la venta de pirotecnia.
Lo anterior, deriva de los hechos registrados el 28 de noviembre en Santiago de Anaya, donde cinco personas perdieron la vida y varias más resultaron lesionadas tras la explosión de un taller clandestino de pirotecnia.
Te puede interesar Encabezan policías municipales quejas por violar derechos
Únete a nuestro Canal de Whatsapp y recibe las noticias en tiempo real https://bit.ly/3S0OztH
De acuerdo con el regidor King Sun Cerezo, los comerciantes se han preparado por mucho tiempo con su mercancía, la cual esperaban vender en la temporada navideña, pero la nueva disposición estatal ha determinado que estos productos estarán prohibidos.
Expuso que 30 familias que dependen de esta venta se verán afectadas, se trata de comerciantes de temporada, explicó.
El gobierno de Hidalgo envió un acuerdo que debe ser aprobado por los regidores, para que en los municipios se prohíba la venta de pirotecnia en esta temporada, incluyendo la de luces de bengala, estas últimas, de acuerdo con Protección Civil, las menos peligrosas.
Por su parte, Tasquillo y Alfajayucan ya emitieron un acuerdo para suspender los permisos correspondientes para la venta de pirotecnia a comerciantes de temporada.
A la par, en los municipios del Mezquital se está haciendo un padrón para integrar a todos los productores de pirotecnia, con el propósito de que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ordene y regularice a estos artesanos y evitar en un futuro accidentes como el registrado en Santiago de Anaya.
Antonio Reyes | Actopan