El director de Prevención del Delito, Josué Delgado González, informó que, en lo que va de la actual administración, padres de familia y administrativos han supervisado, a través de la Estrategia de Prevención Escolar, las mochilas de mil 633 alumnos de 29 planteles educativos de nivel básico y medio superior, sin que detectaran armas de fuego, armas blancas o enervantes.
El titular consideró que este esquema sustituyó al Operativo Mochila, el cual fue suspendido por que consideraban que transgredía los derechos humanos, al vulnerar la privacidad de los alumnos.
La Estrategia de Prevención Escolar, explicó, se lleva a cabo en secundarias y bachilleratos; sin embargo, solamente se realiza a petición de directivos y padres de familia.
Para ello, dijo, debe estar presente el personal de la Visitaduría Regional de la Comisión de Derechos Humanos del Estado
de Hidalgo (CDHEH), policías estatales y municipales, al igual que Prevención.
“Solo vamos y acompañamos; las revisiones son hechas por los padres de familia y administrativos de la escuela”, sostuvo.
Aseguró que no han encontrado objetos que pongan en riesgo la integridad física del alumnado.
“Han hallado aerosoles, desarmadores, encendedores y cigarros”, informó, tras señalar que en la aplicación del esquema participan cuatro padres de familia y un administrativo por grupo.
María Antonieta Islas
Tulancingo