Es único en su tipo en Hidalgo, informó Soluciones SIG, empresa que realizó los trabajos
Ayer fue presentado ante autoridades de los tres órdenes de gobierno y representantes de distintos sectores sociales el Atlas de Peligros y Riesgos de Tulancingo, cuya actualización costó al municipio un millón 700 mil pesos y corrió a cargo de una empresa especializada.
De acuerdo con el secretario de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Medio Ambiente, Plinio Islas Olivares, este instrumento permitirá identificar, de manera precisa, los posibles peligros y riesgos que puedan ocurrir por alguna emergencia o fenómeno perturbador que afecte al municipio.
Te puede interesar: Atienden Bomberos de Tulancingo cinco quemas de llantas a la semana
Únete a nuestro Canal de Whatsapp y recibe las noticias en tiempo real https://bit.ly/3S0OztH
La finalidad, dijo, es lograr una verdadera gestión integral de riesgos, que no solo impacten las capacidades institucionales de la autoridad, sino que fomente una cultura de la autoprotección en la población.
Juan Carlos Calva Ríos, director general de la firma Soluciones SIG, destacó que el atlas es único en su tipo en Hidalgo, ya que se integraron plataformas tecnológicas de sistemas de información geográfica, que permitirán tomar mejores decisiones en el análisis territorial.
El documento se desarrolló a lo largo de cinco apartados documentales, que marcan tanto la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) como el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
Entre los resultados más relevantes que arrojó el atlas, está la susceptibilidad identificada en las zonas de Huapalcalco, La Pastora y La Cañada, por desprendimiento de bloques de roca, para lo cual proponen una barrera dinámica que pueda amortiguar el desplazamiento lateral de los caídos.