¿Por qué los ejidatarios de Chapulhuacán recurren a gestores agrarios? 

En la Sierra Gorda la Unión de Centro Democrático (UCD) ha ofrecido apoyar a los ejidatarios en la gestión de estos documentos, ¿qué opciones tienen?

Imagen: Carlos García
 
Hace (8) meses
 · 
Imagen: ¿Por qué los ejidatarios de Chapulhuacán recurren a gestores agrarios? 

Ejidatarios y comuneros de Chapulhuacán carecen de información respecto a los temas agrarios

Compartir:

Dueños de ejidos y tierras comunales del municipio Chapulhuacán, en la región de la Sierra Gorda, expusieron que en esta región de Hidalgo no existe una oficina local del Tribunal Agrario o de la Procuraduría Agraria, dependencia que brinde atención a trámites que den certeza jurídica a los posesionarios de sus bienes inmuebles.

Los ejidatarios explicaron que tienen que acudir hasta Ixmiquilpan, Pachuca u otras sedes para poder tener la certeza jurídica de sus bienes o terrenos en esta región.

Ante esta situación, han buscado gestores agrarios, quienes tengan el conocimiento o tiempo de realizar estas gestiones, que brinden la certeza jurídica a los propietarios de estas tierras, cuyo uso es principalmente agrícola o ganadero.

Asociaciones civiles apoyan con los trámites 

Ante esta falta de servicio, asociaciones civiles como la Unión de Centro Democrático (UCD), han ofrecido apoyar a los ejidatarios en la gestión de estos documentos que den seguridad y respeto a los comuneros.

Los ejidatarios  tienen que acudir a las oficinas agrarias de Ixmiquilpan, Pachuca u otras sedes, para poder tener la certeza jurídica de sus tierras
Los ejidatarios tienen que acudir a las oficinas agrarias de Ixmiquilpan, Pachuca u otras sedes, para poder tener la certeza jurídica de sus tierras

Los ejidatarios explicaron que este tipo de organizaciones civiles ofrecen estos trámites ante la falta de atención del gobierno federal, estatal o municipal, en beneficio de este sector de la población.

Austre de Jesús Covarrubias, expuso que los ejidatarios y comuneros carecen de información respecto a los temas agrarios, por lo que es urgente atender para evitar conflictos agrarios.

No existen programas de gobierno que atiendan esta situación actual, por lo que organizaciones como la UCD, pueden asumir este liderazgo y apoyar a este sector de la población”, aseguró.

Únete a nuestro Canal de WhatsApp y recibe las noticias en tiempo real: https://bit.ly/3S0OztH

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 15 de julio de 2026
Por Redacción Criterio . 18 de julio de 2026

© Copyright 2026, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad

logo
HOLA Y BIENVENIDO
Suscríbete y así estarás apoyando a crear contenido de calidad
SUSCRÍBETE
Cerrar sesión