La edil de Acaxochitlán, Rocío Sosa Jiménez, consideró que el linchamiento de dos presuntos secuestradores de una joven de 15 años, el domingo en el ejido Tlatzintla, se debió a que el delito atentaba contra lo más importante para los habitantes: sus hijos.
“Habíamos tenido situaciones similares y no se había concretado ningún linchamiento, pero se hirió a la ciudadanía y pegó donde más le duele, que son los hijos, lo que más amas”, afirmó la alcaldesa en entrevista
con Criterio.
Según Sosa Jiménez, los pobladores actuaron “cegados” por el enojo contra los presuntos delincuentes, quienes murieron calcinados. “Esto fue una circunstancia donde hoy la gente pensó: ‘si fuera mi hijo, si fuera mi hija’; a lo mejor eso generó que se diera este lamentable resultado. Lo entiendo así porque soy madre de familia”, justificó.
Respecto al homicidio del hijo del presidente del patronato de la universidad de Hidalgo, Gerardo Sosa Castelán, ocurrido el 23 de febrero, la alcaldesa reconoció que se debe reforzar y mejorar la estrategia de seguridad.
“(El homicidio de Gerardo Sosa Cravioto) es algo que te duele que exista, independientemente de que haya amistad o no entre nosotros. Lamentamos mucho lo sucedido, dijo.
Además, reconoció que los miembros con que cuenta la policía municipal son insuficientes para resguardar a 45 mil habitantes, ubicados en localidad lejanas entre sí.
“Los recientes acontecimientos (violentos) han ocurrido de forma rápida”, expresó.
La presidenta municipal adelantó que la próxima semana operará el Centro de Comando C2 instalado por el municipio, con 26 cámaras de vigilancia para monitorear la zona centro, Tepepa, Venta Quemada, Tlamimilolpa, Tlatzintla, Yemila, San Pedro, Presa El Tejocotal.
Mencionó que la mayor delincuencia en Acaxochitlán se concentra en el territorio que colinda con Puebla.
“Lo que sucede es que nosotros somos un municipio pequeño, pero somos el acceso a otras ciudades”, afirmó.
Nathali González
Acaxochitlán
También te puede interesar:
https://criteriohidalgo.com/noticias/siguen-sin-identificar-a-linchados-de-acaxochitlan-simon-vargas