Faltan 31 paquetes electorales debido a los actos de violencia ocurridos en Cuautepec de Hinojosa
Al menos 100 personas participaron en la marcha pacífica denominada Luto por Cuautepec, convocada para la tarde de ayer, luego de que, la noche del domingo, hombres encapuchados y armados irrumpieron casillas y quemaron papelería electoral en las comunidades Texcaltepec, Santa Elena Paliseca, Guadalupe Victoria y Santa María Nativitas.
“Un municipio sin elecciones libres es un municipio sin voz, sin ojos y sin brazos”, se citó en la convocatoria que circuló en las redes sociales desde el pasado lunes y en la que se pidió a los interesados en participar que portaran una prenda negra.
Te puede interesar: Rocas en los cerros, riesgo para población
Únete a nuestro Canal de WhatsApp y recibe las noticias en tiempo real: https://bit.ly/3S0OztH
Previo a la marcha, el presidente del Junta Distrital 04 del Instituto Nacional Electoral (INE), Juan Antonio Reyes Trejo, informó que aún no han sido localizados los 31 paquetes de la elección federal, los cuales corresponden a casillas instaladas en Cuautepec de Hinojosa.
Detalló que en el distrito electoral federal IV, conformado por 10 municipios hidalguenses, operaron 552 casillas este domingo 2 de junio y que, en consecuencia, es la misma cantidad de actas que se deben computar.
Sin embargo, dijo, faltan 31 paquetes electorales debido a los actos de violencia ocurridos en Cuautepec de Hinojosa. “No contamos con ellos y, aunque tuviéramos el acta, compete a los representantes de los partidos políticos estar de acuerdo o no en que se haga un recuento con base exclusivamente en actas”, declaró.
Puntualizó que, de 74 paquetes que corresponden a Cuautepec de Hinojosa, solo cuentan físicamente con 43 de ellos, los cuales ya están resguardados en bodega.
Reyes Trejo reconoció no tener idea de dónde se encuentran los 31 paquetes electorales faltantes.
María Antonieta Islas | Cuautepec de Hinojosa