En la Sierra Otomí-Tepehua de Hidalgo, los estudiantes han tenido problemas para acceder a las clases a distancia, que se implementó por la pandemia del coronavirus, ya que en Tenango de Doria, 3 mil 594 habitantes no tienen computadora o internet; en San Bartolo, 4 mil 193, y en Huehuetla, 5 mil 519, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En entrevista con Criterio, Sergio Alvarado y Antonieta Islas, padres de familia originarios de Tenango de Doria y San Bartolo Tutotepec, coincidieron en que la problemática a la que se han enfrentado durante la emergencia sanitaria es la falta de acceso a la enseñanza vía remota.
“Tengo cuatro hijos. De los mayores, uno está cursando el bachillerato y el otro el último año de su carrera universitaria. Ellos se tuvieron que ir a la Ciudad de México con mi cuñada, quien les presta computadora para las tareas. No fue una decisión sencilla, pero era importante que continuaran. En la familia casi nadie tiene estudios y yo no quiero eso para ellos. Mis otros dos hijos están en la primaria y pues nos hemos coordinado con sus maestras para enviar y recibir trabajos por WhatsApp”, comentó Alvarado.
Vanessa E. Romero
Te puede interesar Este domingo no hubo decesos a causa del Covid en Hidalgo
De acuerdo con el reporte técnico diario de coronavirus de la Secretaría de Salud federal (Ssa), en Hidalgo ayer fueron reportados 10 casos nuevos y, por primera vez, ningún deceso por Covid-19, por lo que los acumulados suman 38 mil 654 y 6 mil 70, respectivamente.
Luego de 14 meses en pandemia, la entidad no contabilizó muertes derivadas del SARS-CoV-2, pues desde el 27 de marzo de 2020, cuando se presentó el primer fallecimiento, siempre hubo un deceso.