Habitantes de El Gosco, Tenango de Doria, acusaron que el camión recolector de basura ha dejado de pasar en la localidad, por lo que han tenido que recurrir a la quema de residuos, a pesar de que consideran que deberían recibir un mejor servicio, pues se encuentran en la periferia de la cabecera municipal.
Explicaron que la unidad debe recorrer la comunidad los jueves; sin embargo, hay semanas en las que no acude, situación que los obliga a buscar alternativas para deshacerse de sus desechos.
Los residentes reconocieron que varios han recurrido a la quema de basura, por lo que dijeron estar preocupados, ya que externaron que esto representa un riesgo para la salud pública y el medio ambiente.
Otras personas, agregaron, tiran sus desperdicios en áreas verdes de la localidad, lo que causa “severos daños” a la flora y fauna de la Sierra Otomí-Tepehúa.
Según la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), Tenango de Doria tiene el ecosistema denominado Bosque Mesófilo de Montaña (BMM), el cual alberga a más de 10 por ciento de las plantas de México, a pesar de abarcar solo 1 por ciento de la superficie del país.
Los inconformes calificaron a la quema de basura como “una práctica común”, incluso en comunidades que el camión recorre periódicamente.
Vanessa E. Romero I Tenango de Doria