En Acaxochitlán se llevó a cabo el Encuentro de Médicos Tradicionales de la región Otomí-Tepehua-Nahua.
La jornada, celebrada ayer en el auditorio municipal, fue organizada por la Secretaría de Turismo de la alcaldía.
El titular del área, Arturo Castelán, informó que participó un centenar de expositores con productos de herbolaría y medicinales, además se dieron masajes y limpias espirituales, así como lectura de cartas, entre otras actividades dentro de este encuentro que congregó a decenas de asistentes.
A su vez, acudieron curanderos de Huehuetla, San Bartolo Tutotepec, Tenango de Doria y Acaxochitlán, quienes demostraron su conocimiento y también realizaron danzas tradicionales.
Sonidos con la voz, con caracoles y con instrumentos como tambores, ambientaron el sitio que se llenó de copal e incienso, por lo que se prevé que la actividad se replique en otros municipios de la región.
Al encuentro asistió el alcalde Santos Cabrera, de San Bartolo Tutotepec, quien reconoció a los médicos tradicionales, como “mujeres y hombres con un gran legado de conocimiento”.
El auditorio municipal de Acaxochitlán recibió a numerosas personas, provenientes de diversas partes de la región y del estado.
Magda García | Acaxochitlán
Te puede interesar La sexta ola covid aumenta en México
Pese a que los casos de Covid-19 de la sexta ola han aumentado lentamente en México durante las últimas cinco semanas, la ocupación de camas con ventilador ha repuntado, según la SSH.
Los contagios, comparados con la velocidad que, registrada en la cuarta y quinta ola, han incrementado de forma gradual, aseguró Hugo López Gatell-Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
En tanto, Jorge Alcocer Varela, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señaló que el incremento de casos es parecido al de otras partes del mundo en temporada invernal, cuando aumentan las infecciones respiratorias.
No obstante, ambos coincidieron en que es previsible que en las próximas semanas existan hospitalizaciones por coronavirus, pero sin la gravedad que se registró en las primeras olas.
Asimismo, se sabe que la ocupación de las camas generales es de 4 por ciento y con ventilador, de 2 por ciento.