En Nopala acusan que al parque fotovoltaico de inhibir las lluvias
 
Hace (9) meses
 · 
Nopala acusan parque fotovoltaico inhibir lluvias
Compartir:

Ciudadanos de Nopala, especialmente aledaños a la localidad Dañu, la cual colinda con Popotitlán, Estado de México, llevan días manifestándose contra la empresa Atlas Renewable Energy, dueña del parque fotovoltaico ubicado en este lugar, presuntamente, por utilizar mecanismos tecnológicos para inhibir la lluvia en la región, afectando a estas dos entidades y a los límites de Querétaro.

A la manifestación civil se han sumado organizaciones como Nubes en Peligro y el Frente Unidos por Nopala, quienes han manifestado su rechazo a la compañía, la cual entró en operaciones en 2019 y, desde entonces, se ha experimentado la falta de lluvia en la zona.

El Parque Fotovoltaico Guajiro, de Atlas Renewable Energy, fue creado para producir 300 GWh de energía limpia anualmente, equivalente para cubrir la demanda de 120 mil familias. La obra privada tuvo una inversión de 2 mil 300 millones de pesos.

De acuerdo con estas organizaciones, cuando se pronostican lluvias en la zona comienzan los sobrevuelos de avionetas, con las que creen que se están aplicando mecanismos para inhibir la lluvia. Esto ha sucedido desde que se instaló la planta.

En Nopala acusan que al parque fotovoltaico de inhibir las lluvias
En Nopala acusan que al parque fotovoltaico de inhibir las lluvias

Se ha informado que existen denuncias por estos hechos; asimismo, se ha pedido la intervención de las autoridades de Hidalgo, pero no han obtenido respuestas, por ello, este jueves, durante su visita a Nopala, pedirán al gobernador Julio Menchaca su atención al tema.

Las organizaciones han informado que en Michoachán, Querétaro, Guanajuato, Estado de México e Hidalgo, se están dando estos movimientos para exigir explicaciones por el sobrevuelo de avionetas y su relación con la falta de lluvias. La compañía ha mantenido silencio.

Antonio Reyes | Nopala de Villagrán

A 10 meses del destape de la denominada Estafa Siniestra, en la que se vieron implicados alcaldes y funcionarios estatales de la pasada administración, se han recuperado 105 millones de los 522 millones 824 mil 955 pesos que no se transparentaron.

Así fue detallado por el encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Santiago Nieto Castillo, quien aseguró que ese monto fue recuperado entre su dependencia y la Contraloría de la entidad.

De igual manera, recordó que, hasta el momento, van 18 implicados en el desvío de recursos extraordinarios, dentro de los que figuran seis alcaldes vinculados a proceso; uno más, prófugo de la justicia; cuatro directores generales; un subsecretario; tres secretarios, además de tres accionistas y personas morales de algunas empresas fachada, por las cuales ya hay dos órdenes de aprehensión.

En cuanto a los alcaldes, Nieto Castillo confirmó que los seis vinculados han optado por criterios de oportunidad, lo que significa que colaborarán con la PGJEH para escalar en la estructura del esquema delictivo.

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (9) meses
title
Hace (30) meses
title
Hace (45) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Bajará precio de gas LP en Hidalgo, del 21 al 27 de abril
Por Redacción Criterio . 20 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 18 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad