Recuperan 105 millones de Estafa Siniestra; indagan más ilícitos
 Hace (6) meses · 
Compartir:

A 10 meses del destape de la denominada Estafa Siniestra, en la que se vieron implicados alcaldes y funcionarios estatales de la pasada administración, se han recuperado 105 millones de los 522 millones 824 mil 955 pesos que no se transparentaron.

Así fue detallado por el encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Santiago Nieto Castillo, quien aseguró que ese monto fue recuperado entre su dependencia y la Contraloría de la entidad.

De igual manera, recordó que, hasta el momento, van 18 implicados en el desvío de recursos extraordinarios, dentro de los que figuran seis alcaldes vinculados a proceso; uno más, prófugo de la justicia; cuatro directores generales; un subsecretario; tres secretarios, además de tres accionistas y personas morales de algunas empresas fachada, por las cuales ya hay dos órdenes de aprehensión.

Foto: Luis Soriano

En cuanto a los alcaldes, Nieto Castillo confirmó que los seis vinculados han optado por criterios de oportunidad, lo que significa que colaborarán con la PGJEH para escalar en la estructura del esquema delictivo.

No obstante, ello no significa que librarán la prisión ni que paren las investigaciones en su contra, pues únicamente se puede acordar una reducción de su sentencia, como lo marca el Código Nacional de Procedimientos Penales, comentó.

De igual manera, Nieto Castillo señaló que la Estafa Siniestra no es la única actividad ilícita relacionada con peculado de servidores públicos, pues hay otras líneas de investigación que hasta el momento no se pueden revelar por la secrecía de las carpetas de investigación.

Luis Godínez | Pachuca

 

El gobernador Julio Menchaca Salazar descartó que la detención del exoficial mayor del gobierno del estado Martiniano V. O. se trate de una persecución política, si no de un compromiso realizado, antes y después de asumir el cargo, de cero impunidad.

Tras encabezar la primera sesión del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Menchaca explicó que su premisa no es prejuzgar; asimismo, cuando se detectara alguna irregularidad de cualquier persona, y si esta tiene alcances penales, se actúe.

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 9 de febrero de 2024
Por Redacción Criterio . 13 de febrero de 2024
Por Federico Escamilla . 10 de febrero de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad