“No hay mucho que celebrar en esta Navidad”, dicen en la Sierra Otomí-Tepehua
 
Hace (28) meses
 · 
Habrá calor este martes en Hidalgo
Compartir:

Debido a las desigualdades económicas que hay en la Sierra Otomí-Tepehua, acrecentadas por la pandemia de Covid-19 y el paso del huracán Grace, varios habitantes de la región pasarán Navidad en condiciones de pobreza.

“Nuestros jóvenes más que nunca están migrando a las ciudades y al extranjero, abandonando sus estudios, sus familias y su tierra; los campesinos debemos enfrentar las plagas, el mal pago de nuestro trabajo y los temas de salud y reparación de caminos no progresan como nosotros quisiéramos, pareciera que más bien no hay mucho que celebrar esta Navidad”, afirmó Felipe Trejo Franco, productor de café, originario de Huehuetla.

En tanto, artesanos de la región coincidieron en que una nueva ola de contagios de Covid-19 provocaría que se queden sin espacios para la venta de sus bordados tipo Tenango, mientras que integrantes de agrupaciones musicales están preocupados por la posibilidad de que se suspendan los eventos sociales y, por lo tanto, se queden nuevamente sin trabajo.

Grace pedirán declaratoria desastre Huazalingo
“No hay mucho que celebrar en esta Navidad”, dicen en la Sierra Otomí-Tepehua Foto: Salomón Hernández

“Han sido dos años muy fuertes para todos, creo. Por eso, hoy más que nunca, nuestra sierra debe ser prioritaria para nuestras autoridades y atender problemáticas sociales rezagadas (sic) que durante la pandemia se hicieron mucho más visibles”, externó Jacinto López, músico de San Bartolo Tutotepec.

Vanessa E. Romero I Tenango de Doria

Apenas un día después de que fue confirmado el primer caso de la variante Ómicron en Hidalgo, este jueves se determinó que hay dos más, por lo que ya suman tres en total.

Lo anterior, fue confirmado por la Secretaría de Salud e Hidalgo (SSH), luego de que así le fue reportado por el Laboratorio Estatal de Salud Pública.

La dependencia estatal indicó que por el momento no cuenta con más datos, respecto a los dos últimos casos de la cepa. Mientras, el primero corresponde a una mujer de 30 años de edad que tiene antecedentes de viaje a Italia y Londres.

Compartir:
Relacionados
title
Hace 6 días
title
Hace 19 días
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Bajará precio de gas LP en Hidalgo, del 21 al 27 de abril
Por Redacción Criterio . 20 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 18 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad