Muñeca Nxutsi no representa a las mujeres indígenas del Mezquital
 
Hace (13) meses
 · 

Foto: Antonio Reyes

Compartir:

La presentación de la muñeca Nxutsi, que será imagen de Hidalgo por parte del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), ha recibido fuertes críticas de la comunidad cultural del Valle del Mezquital, debido a que el juguete “no los representa”, pero sobre todo —señalan— no visibiliza a los indígenas y menos a las artesanas.

Hipólito Bartolo Marcos, candidato a representante de la comunidad de Chalmita, en Ixmiquilpan, cuestionó el uso de esta muñeca como un emblema, porque, dijo, “no se valora el trabajo de las mujeres artesanas”.

Indicó que la obra se trata de una usurpación de la muñeca Lele, la cual da identidad al estado de Querétaro, cuya explotación y uso es de las comunidades indígenas.

“Se anunció una campaña para promocionar a Ixmiquilpan a través de una copia de Lele, aquella muñeca artesanal originaria de Santiago Mexquititlán, municipio de Amealco, Querétaro. Toda nuestra cosmovisión, toda nuestra lengua, toda nuestra cultura se resume ahora en Nxutsi, ¿en serio?”, subrayó.

Cuestionó en qué lugar queda la dignidad de la artesanas: “Sí, las que en cuclillas, hincadas o sentadas frente al telar de cintura hilan nuestra identidad y mantienen con vida nuestros bordados, nuestra herencia”.

Por su parte, el poeta Andrés Solís también se pronunció en contra de esta creación, debido —especialmente— a que está registrada a nombre de un particular, Alejandra Leal, lo cual, refirió, es beneficio personal.

La organización Resistencia Valle del Mezquital se pronunció contra la muñeca, la cual, señala,  “no representa” la cultura indígena de esta región. Pero principalmente porque “visibiliza la explotación de los artesanos, los pagos injustos de sus obras”, entre otras.

En días pasados, Alejandra Leal presentó a medios de comunicación a la muñeca Nxutsi; asimismo, informó que para su elaboración participan artesanas de Ixmiquilpan, Chilcuautla y Cardonal.

Antonio Reyes I Ixmiquilpan

Del inicio de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, de diciembre de 2018 a enero pasado, en Hidalgo se han registrado mil 135 homicidios dolosos.

De acuerdo con información presentada en la conferencia mañanera, con base en estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Hidalgo se ubica en el sitio 23 a nivel nacional por cantidad de asesinatos reportados en dicho periodo.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (2) meses
title
Hace (13) meses
title
Hace (15) meses
title
Hace (16) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Bajará precio de gas LP en Hidalgo, del 21 al 27 de abril
Por Redacción Criterio . 20 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 18 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad