Lactosuero, origen de la contaminación en Acatlán: alcaldesa
 
Hace (7) meses
 · 

Acatlán

Compartir:

En Acatlán, la producción de queso y otros derivados de la leche está considerada entre las principales actividades económicas; sin embargo, también representa un problema de contaminación por el derrame de lactosuero al suelo y cuerpos de agua que convergen en el municipio.

De acuerdo con información que proporcionó la Comisión de Medio Ambiente de la anterior administración municipal, en Acatlán existen al menos 50 empresas queseras normadas y alrededor de 20 pequeñas plantas que operan en la “clandestinidad”.

Aunque dijo no contar con una cifra estimada de la cantidad de lactosuero que a diario se genera en la demarcación, la alcaldesa de Acatlán, Elizabeth Vargas Rodríguez, aseguró que la polución derivada de este residuo paulatinamente “ha ido de más a menos”.

Acatlán
Acatlán

“El lactosuero sigue siendo un problema; no obstante, los queseros han buscado darle uso, principalmente como
complemento alimenticio para el ganado. A diario vemos pipas que llevan el residuo a los corrales”, puntualizó la presidenta municipal Elizabeth Vargas Rodríguez.

En Tulancingo y Acatlán, hasta el año pasado, según datos de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del Estado de Hidalgo (Sedagroh), se elaboraban más de 50 toneladas diarias de queso, pero es en este último municipio donde se concentra el mayor número de empresas, cuyo principal mercado es Ciudad de México (Cdmx).

Para la elaboración de 50 toneladas de queso se requieren 500 mil litros de leche, lo que significa que al día se producen 50 mil litros de lactosuero en la demarcación, 35 por ciento del cual aún es vertido al suelo y cuerpos de agua, mientras que el resto es tratado o utilizado para la alimentación animal.

ACERCAMIENTO CON EMPRESAS EN ACATLÁN

Aunque productores de queso han tenido acercamiento con firmas interesadas en adquirir el lactosuero, coinciden en que la inversión es elevada y el pago es “mínimo”

Recordaron, que en 2019 la empresa Nestlé propuso comprar dicho residuo en 24 y 29 centavos el litro, siempre y cuando cumpla los parámetros de calidad. El volumen mínimo requerido era de 15 mil litros por productor

María Antonieta Islas | Tulancingo

Compartir:
Relacionados
title
Hace 18 días
title
Hace 30 días
title
Hace (1) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Bajará precio de gas LP en Hidalgo, del 21 al 27 de abril
Por Redacción Criterio . 20 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 18 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad