Además de la contaminación ambiental y las afectaciones a la salud de los vecinos, esta práctica representa un riesgo porque hay casas cerca.
Sanciones que rondan los 5 mil pesos, aunado a la reparación del daño, contempla el Bando de Policía y Gobierno de Santiago Tulantepec para quienes quemen basura, neumáticos y otros residuos, en predios públicos o privados, informó el director de Ecología, Juan Irving Rodríguez Alvarado.
Lo anterior, en respuesta a vecinos de la colonia Felipe Ángeles, quienes denunciaron que a diario, por las noches, personas prenden fuego a llantas en desuso en un terreno baldío rodeado de árboles y cercano a viviendas.
Te puede interesar: Acusan descargas del Icap y el Rancho de la UAEH a canal de riego de Tulancingo
Únete a nuestro Canal de Whatsapp y recibe las noticias en tiempo real https://bit.ly/3S0OztH
“Es una contaminación muy fuerte para el medio ambiente; si las patrullas hacen rondines, cómo es posible que no se den cuenta de lo que pasa, cuando amanece se ve la mancha de humo en el cielo”, detalló la denunciante.
El titular de Ecología comentó que, tras el reporte ciudadano, inspectores acudieron a la citada demarcación, donde ubicaron el sitio donde se realiza la quema de neumáticos.
Indicó que recabaron información entre los vecinos; sin embargo, no fue fácil porque temen represalias por parte de quienes realizan esta práctica.
“Pudimos obtener algunos datos y prácticamente ya ubicamos a las personas que queman llantas en el lugar, aunque todavía tenemos que hacer cierta labor de inteligencia”, señaló.
El funcionario comentó que también solicitaron apoyo a la Dirección de Seguridad Pública, para que refuerce la vigilancia y, de ser posible, detengan a los responsables en flagrancia.
Reconoció que, además de la contaminación ambiental y las afectaciones a la salud que refieren los vecinos, esta práctica representa un riesgo porque hay casas a no menos 50 metros de dicho predio.
De acuerdo con el director de Ecología, se ha dicho que quienes prenden fuego a neumáticos lo hacen para extraer el acero y comercializarlo; no obstante, en las visitas que realizó junto con sus inspectores, observaron que los alambres están esparcidos en el predio. “Todo indica que no hay ningún motivo en especial, que solo queman por quemar”.