Ignora edila fallo a favor de pueblos originarios
 
Hace (14) meses
 · 

Foto: Antonio Reyes

Compartir:

La alcaldesa de Nicolás Flores, Marcela Isidro García, incumplió el fallo del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) para incluir al representante indígena de la comunidad Texcadhó en las sesiones de Cabildo.

Francisco Javier Ramírez, quien fue el afectado, expuso que, a pesar de la sanción económica a la alcaldesa y a varios de los regidores, no se cumplió con el ordenamiento.

Además, se pide al ayuntamiento “entregar al representante indígena copias certificadas de todas las actas de sesión de Cabildo ordinarias y extraordinarias a las que no fueron debidamente convocado en términos de la sentencia principal”.

Otro de los mandatos fue que se permitiera hacer uso de la voz sin derecho a voto; sin embargo, la alcaldesa ha hecho caso omiso a dichas disposiciones legales.

“Para realizar las manifestaciones que considere pertinentes con relación a los temas tratados en las sesiones ordinarias y extraordinarias de cabildo a las que no fue debidamente convocado”, señaló el documento del TEEH.

Francisco Javier Ramírez expuso que la presidenta municipal y los regidores mantienen una postura de desafío en contra de lo dispuesto por el tribunal electoral, a pesar de que su desacato ha llegado a sanciones económicas.

En días pasados, el TEEH sancionó con poco más de 5 mil pesos a la presidenta municipal y con más de mil pesos a cada uno de los regidores, por negarse a reconocer y acatar dichos fallos.

En tanto, informó que el tribunal electoral ha radicado un nuevo “juicio para la protección de los derechos políticos-electorales”, con el número de expediente 008/2023, sobre dicho asunto.

Antonio Reyes | Nicolás Flores

Compartir:
Relacionados
title
Hace (2) meses
title
Hace (2) meses
title
Hace (4) meses
title
Hace (5) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 20 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 12 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad