Inicia Xantolo con inauguración del centro ceremonial
 
Hace (5) meses
 · 
Centro ceremonial del Xantolo en Huejutla
Compartir:

La lluvia y el descenso marcado de la temperatura no fueron impedimento para que las autoridades municipales de Huejutla, del gobierno del estado e invitados especiales inauguraran el centro ceremonial del Día de Muertos, el más grande del país; hasta el exguitarrista líder de la banda de hard rock y heavy metal Scorpions, Uli Jon Roth, se hizo presente para xantolear.

Desde las 17:00 horas los visitantes quedaban admirados de la decoración que se realizó con motivo del Xantolo (Día de Muertos en la Huasteca), destacando los colores naranja y café, además de la música de los sones xantoleros que propiciaron la atmósfera idónea para la celebración más importante para los huastecos y serranos de la zona norte de la entidad.

Xantolo, la celebración más importante para los huastecos

El presidente de Huejutla, Daniel Andrade Zurutuza, y el titular de la Secretaría de la Contraloría de Hidalgo, Álvaro Bardales, fueron quienes encabezaron el acto inaugural.

El centro ceremonial recrea un panteón del siglo pasado; en el centro cuenta con diversas alegorías, una pirámide prehispánica, flanqueada por dos copaleros gigantes que derraman flor de cempasúchil, tiene una máscara gigante con más de tres metros de altura, la mitad de un hombre la y otra es una suerte de calavera.

Tales elementos están rodeados por los teocalis, que son las casas elaboradas con madera y lodo; la entrada principal tiene dos arcos, que forman parte del simbolismo de la cultura Huasteca, y una cruz.

Además del centro ceremonial, denominado Panteón Camino al Mictlán, se cuenta con un pabellón artesanal y senderos de luz.

Salomón Hernández | Huejutla

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (5) meses
title
Hace (5) meses
title
Hace (30) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Exposición sobre la Huasteca hidalguense llegará a Pachuca
Por Redacción Criterio . 18 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 16 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad