Halcones de Tlanchinol elaboraron equipo de protección y una cápsula de plástico, para trasladar a pacientes con síntomas de coronavirus (Covid-19).
Epifanio Melo informó a Criterio que, con recursos propios, y ante la presente contingencia sanitaria, la agrupación de rescate improvisó equipo para poder atender posibles contagios en la región.
El rescatista dijo estar consciente de que la cápsula de traslado no garantiza evitar un posible contagio, pero sí reduce el riesgo. Se trata de una cabina aislante de plástico para cara.
Además, cuentan con batas y cubreboca, ya que todos los que trabajan como rescatistas de Halcones son voluntarios, no perciben sueldo ni recursos para la compra de materiales o equipo especializado para enfrentar esta contingencia, “pero el apoyo lo hacen de corazón y sin ayuda de ninguna autoridad gubernamental hasta el momento”.
Añadió que las autoridades municipales no les han dotado de aditamentos de seguridad para el manejo de estos enfermos, a pesar de que ya han hecho la solicitud: “Nos mencionaron que resolverían pronto”.
Hasta ayer, en Tlanchinol no había registro de casos de Covid-19, no así en Huejutla, que se contabilizan cinco contagios y un deceso.
Redacción
Tlanchinol