Exigen pobladores reactivar indagatorias contra el alcalde de Calnali
 
Hace (14) meses
 · 

Foto: Salomón Hernández

Compartir:

El Consejo de Colaboración de Calnali solicitó al encargado de despacho de la Procuraduría de Justicia de Hidalgo (PGJH), Santiago Nieto, indagar sobre los cinco procesos en contra del alcalde Isaid Acosta Téllez, uno de ellos por negociaciones indebidas agravadas.

De acuerdo con los documentos, firmados por Óscar Sierra Jiménez, Natalio Vite Téllez, Mauricio Hernández Escudero, Ausencio Patlán Herrera, Alfonso Cortés Ortega y Emma Lara Oviedo, las carpetas de investigación fueron detenidas “de manera dolosa” por la Fiscalía Especializada de Delitos de Corrupción.

En específico, acusaron a Ricardo González Baños, extitular de la fiscalía anticorrupción, quien les dijo que “no tenía autonomía y requería la firma y autorización del procurador, pero hasta el día de hoy no se ha resuelto, manteniendo un estado de opacidad, impunidad y corrupción”.

Los integrantes del consejo indicaron que existe el antecedente de haber sido sujeto a juicio político por haber entrado en funciones como presidente municipal cuando estaba inhabilitado para ejercer cargos públicos, situación acreditada ante el Congreso del estado, que decretó su destitución e inhabilitación, pero el Tribunal Superior de Justicia del Estado revocó esa resolución.

Exigen pobladores reactivar indagatorias contra el alcalde de Calnali
Exigen pobladores reactivar indagatorias contra el alcalde de Calnali

Los procedimientos instruidos sin resolver en contra de Isaid Acosta Téllez son la inhabilitación de tres meses derivada del procedimiento de responsabilidad administrativa, con el expediente CM/CAL/001/2020, por falta grave, el cual se encuentra en etapa de sustanciación ante el Tribunal de Justicia Administrativa, bajo el número de expediente 113/2020.

A su vez, la carpeta de investigación FEDC/UNIDAD IV/077/2019 fue abierta por los delitos de ejercicio indebido del servicio público, negociaciones indebidas, así como el uso de atribuciones y facultades de manera dolosa.

Otros procesos son la carpeta de investigación FEDC/UNIDAD I/107/2020, por los delitos de ejercicio indebido del servicio público, negociaciones indebidas, usos de atribuciones y facultades, así como otra indagatoria por los presuntos ilícitos de ejercicio indebido del servicio público, entre otros.

Salomón Hernández | Calnali

Criterio publicó qué elDepartamento de Energía de Estados Unidos cree que la pandemia de coronavirus probablemente surgió por una fuga en una laboratorio chino, aunque la Casa Blanca sostuvo el domingo que la inteligencia estadounidense está dividida sobre el tema.

La afirmación, consignada en un informe clasificado por la oficina de Avril Haine, directora Nacional de Inteligencia, marca un cambio de postura en el Departamento de Energía, que antes se había mostrado indeciso sobre el origen del virus.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (14) meses
title
Hace (14) meses
title
Hace (33) meses
title
Hace (34) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Rodrigo Carpio gobernará con una visión comunitaria
Por Redacción Criterio . 16 de mayo de 2024
Por Redacción Criterio . 24 de mayo de 2024
Por Redacción Criterio . 16 de mayo de 2024
Por Redacción Criterio . 22 de mayo de 2024
Por Redacción Criterio . 17 de mayo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad