El primer caso de golpe de calor se registró en Chalahuiyapa, en Huejutla, cuya víctima fue un hombre que ingirió bebidas alcohólicas y se durmió dos horas en la intemperie, ante temperaturas de 41 grados, por lo que vecinos del sector pidieron ayuda debido a que comenzó a convulsionarse.
La persona fue identificada como Fausto H. H., de 49 años de edad, vecino de la localidad Rancho Viejo, quien presentaba un cuadro de deshidratación grave, según lo comentado por los habitantes, pues no respondía a algún tipo de estímulo.
Los pobladores solicitaron el apoyo de los paramédicos de la Cruz Roja Mexicana delegación Huejutla, quienes se encargaron de trasladarlo a un hospital con la finalidad de que recibiera atención adecuada.
La semana pasada se suscitaron dos casos de deshidratación: el primero, de un operador de maquinaria pesada que realizaba sus labores en la localidad Cececapa, por lo que, ante los primeros síntomas, fue apoyado por Bomberos.
La segunda incidencia fue de una persona que acudió a un partido de futbol en Parque de Poblamiento, que fue trasladada por rescatistas al Hospital Regional de la Huasteca para que fuera valorada.
Derivado del aumento de temperaturas por la tercera ola de calor en la zona, personal de Protección Civil de Huejutla recomendó a la población hidratarse constantemente, pues advirtió que, de no hacerlo, podría traer daños a la salud de los individuos.
Salomón Hernández | Huejutla
Tamien te puede interesar: Bajaron las ventas del Día del Padre en Huejutla, por ola de calor
El Día del Padre en Huejutla inició “sin contratiempos, pero con pocas actividades”, así lo calificó Emanuel Hernández Martínez, representante de los comerciantes del Centro Histórico, quien, además, aseveró que la gente no quiere salir a comprar debido a las altas temperaturas, pero también por falta de circulante.
Varios establecimientos, ya sea de ropa, calzado u otros productos, no reportaron las ventas que se esperaban, pues, a decir de los propietarios, quienes adquirieron los regalos fueron sus hijos, que no son económicamente activos, sino que tuvieron que ahorrar por algunos meses.