La estructura contará con diversos elementos simbólicos, el principal será una mujer, pero ¿qué representa para los huastecos?
Autoridades de Hujeutla presentaron la maqueta del escenario para la celebración del Xantolo 2024, considerado como la máxima festividad de los huastecos, que se llevará a cabo del 30 de octubre al 2 de noviembre.
Durante la presentación, Melitón Martínez Hernández, organizador de la megaofrenda, dio a conocer detalles del escenario de este año. La estructura de la megaofrenda del Xantolo contará con diversos elementos simbólicos, como ceras, velas, veladoras, flores y esculturas que podrán adquirirse en el tradicional “domingo grande”, previo al Xantolo.
Te puede interesar: Así se vive el Xantolo en la Huasteca: Comparsas que entrelazan el pasado indígena con el legado colonial
Martínez destacó que el tema central de este año es la cuarta etapa de la vida: “la vejez”, en la que el cuerpo físico busca descanso y se prepara para trascender al más allá. Este mensaje se representa a través de una mujer huasteca, “símbolo de sabiduría y tradición, que transmite el legado cultural a las nuevas generaciones”. En la escena, se la verá bordando un mantel, que simboliza las técnicas artesanales de la región, perpetuando así las costumbres y tradiciones de la Huasteca.
El alcalde, Alfredo San Román Duval, subrayó la importancia del Xantolo, no solo como una festividad, sino como un espacio espiritual que permite el reencuentro con los seres queridos que han partido.
Te puede interesar: Ocupación hotelera en Huejutla, al 80% para el Xantolo
“El Xantolo es un momento para sentir su presencia, aunque no los veamos físicamente, sabemos que están con nosotros si abrimos el corazón”, expresó.
Invitó a la población a participar con entusiasmo, alegría y respeto en los rituales de vida y muerte, honrando a los niños, a los fieles difuntos y al ánima sola con ofrendas y altares.
¡Recibe las noticias al momento en tu Whatsapp! Únete a nuestro Canal: https://bit.ly/3S0OztH