El alcalde Erik Carbajal Romo señaló que entregará a su sucesor las renuncias de los actuales servidores públicos, pero esto no garantiza que no vayan a demandar al municipio
Erik Carbajal estimó que durante su mandato han pagado entre 22 y 23 millones de pesos en laudos
El edil de Acaxochitlán, Erik Carbajal Romo, reconoció que es uno de los municipios de Hidalgo con mayor deuda por concepto de laudos derivados de juicios laborales, heredados por anteriores administraciones.
Estimó que durante su mandato, es decir, en tres años, han pagado entre 22 y 23 millones, pero; además, existen laudos ya con sentencia por cerca de 12.5 millones de pesos, que le tocará saldar a la administración de Acaxochitlán entrante.
Te puede interesar: Eduardo Medécigo Rubio recibirá la alcaldía de Mineral de la Reforma con laudos pendientes
“Es un tema muy complicado, que también le va a afectar muchísimo al próximo gobierno municipal, ya que entre los meses octubre-noviembre estará obligado a pagar esos más de 12 millones de pesos”, dijo.
Carbajal Romo sumó a lo anterior 105 laudos pendientes que están en proceso y aún no causan ejecutoria, por lo que seguramente también le tocará pagarlos a la administración entrante: “Va a ser un tema muy complicado de operatividad, en tema de acciones, principalmente para la próxima administración”.
Dio a conocer que la mayoría de los laudos que heredó provienen de los dos últimos gobiernos y el Concejo interino, que lo antecedieron.
“No quiero decir con esto que el exalcalde Erik Sosa, la exalcaldesa Rocío Sosa o el Concejo los hayan generado, fueron los propios trabajadores, porque ningún presidente puede obligar a un empleado a que demande o no al municipio por despido injustificado”, refirió.
Te puede interesar: Acaxochitlán no califica para Sembrando Vida: Abraham Mendoza
Erik Carbajal puntualizó que el último laudo al que la administración dio cumplimiento data del presente agosto y fue por un monto de 200 mil pesos aproximadamente; no obstante, aclaró que no hay las condiciones para que el gobierno saliente pueda pagar otro más.
Anticipó que entregará a su sucesor las renuncias de los actuales servidores públicos, pero advirtió que eso no es “garantía” porque le tocaron casos de extrabajadores que demandaron al municipio y ganaron juicios, pese a que habían presentado sus respectivas renuncias.
Únete a nuestro Canal de WhatsApp y recibe las noticias en tiempo real: https://bit.ly/3S0OztH