Desvían en Universidad de la Huasteca un millón 300 mil pesos: Contraloría
 
Hace (32) meses
 · 
Desvían en Universidad de la Huasteca un millón 300 mil pesos: Contraloría
Compartir:

Un informe de la Secretaría de la Contraloría del Estado de Hidalgo reveló una supuesta estafa en la Universidad Tecnológica de la Huasteca Hidalguense (UTHH), misma que, según empleados, fue orquestada por el exrector Ricardo Rodríguez Alarcón, quien desvió más de un millón de pesos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), destinados a la investigación de enfermedades.

Además, refirieron que Juana García Morales y Cristóbal Contreras Escobar, exdirectivos de la institución, también están implicados en el desvío de un millón 305 mil 761 pesos por dos proyectos que se pagaron y no se realizaron, los cuales comprendían del 1 de enero al 31 de diciembre de 2017.

Asimismo, en la auditoría HGO/DGAG/020/2019/UTHH, se detectó que Daniel Cruz Moreno fue el representante legal de las dos empresas subcontratadas por el exrector a través de una licitación “fantasma”: la primera, denominada Roxdan Laboratorios SA de CV, y la segunda, Quiminet Productos y Equipo de Laboratorio SA de CV.

El documento establece que al requerir el resultado de Ahe Alta Tecnología, firma empleada por la universidad para analizar tres plantas en Hidalgo, la UTHH presentó un reporte de especies de Estado de México.

Otro proyecto que quedó pendiente fue el 242511, que llevaría por nombre Tasini Cáncer: Detección de Marcadores Genómicos de Predisposición a Padecer Cáncer, Progresión de Enfermedad y Respuesta al Tratamiento Mediante Beaming.

Además, pese a que se indicó que personal educativo participó en las investigaciones, la auditoría señaló que no hay evidencia; asimismo, según García Morales, entonces directora académica, los alumnos no realizaron ninguna actividad relacionada con labores científicas o tecnológicas.

En tanto, Contreras Escobar, extitular del departamento Planeación y Evaluación, dijo que la directora e integrantes del Comité de Adquisiciones decidieron subcontratar, por “prioridades institucionales”.

Se desmarca

  • Rodríguez Alarcón aseveró que los proyectos no se hicieron porque la encargada, Denis Téllez del Mazo, renunció
  • La Contraloría señaló que se hicieron dos transferencias relacionadas con los convenios entre la UTHH y las empresas representadas por Daniel Cruz Moreno

Salomón Hernández
Huejutla

Compartir:
Relacionados
title
Hace (20) meses
title
Hace (20) meses
title
Hace (21) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Bajará precio de gas LP en Hidalgo, del 21 al 27 de abril
Por Redacción Criterio . 20 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 18 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad