Defiende alcaldesa de Santiago Tulantepec la “santiagada”; niega maltrato animal

Yanet Fernández pidió diferenciar este evento de las corridas de toros, pues aseguró que durante la santiagada no se inflige daño alguno a los astados

Imagen: Luis Godínez
 
Hace (11) meses
 · 
Imagen: Defiende alcaldesa de Santiago Tulantepec la “santiagada”; niega maltrato animal

Yanet Fernández Fernández, alcaldesa de Santiago Tulantepec

Compartir:

La alcaldesa de Santiago Tulantepec, Yanet Fernández Fernández, negó que la tradicional santiagada represente un acto de maltrato animal y defendió su permanencia como parte de las festividades patronales del municipio, al considerar que además de ser una costumbre arraigada, deja una importante derrama económica en la región.

En entrevista con medios de comunicación, la presidenta municipal pidió diferenciar este evento de las corridas de toros, pues aseguró que durante la santiagada no se inflige daño alguno a los astados, por lo que no estaría sujeta a las restricciones que actualmente analiza el Congreso de Hidalgo para prohibir actos de maltrato animal.

La santiagada se llevará a cabo el próximo 25 de julio y consiste en soltar toros de lidia por la avenida México, ubicada en la cabecera municipal, donde los asistentes que así lo deseen pueden ingresar bajo su propio riesgo para correr o torear de forma improvisada.

Cada año, el evento congrega a miles de personas, entre participantes y espectadores, lo que genera beneficios para el comercio local, la hotelería y otros servicios, aseguró la alcaldesa.

Pobladores piden que se conserve la tradición, asegura alcaldesa

Fernández Fernández afirmó que la mayoría de la población está a favor de que se conserve esta tradición, la cual, dijo, forma parte de la identidad cultural de Santiago Tulantepec desde hace varios años.

Santiagada seis lesionados
La santiagada se realiza el 25 de julio como parte de la feria patronal en honor a Santiago Apóstol | Foto: Antonieta Islas

Asimismo, destacó que se implementarán operativos de seguridad para prevenir incidentes, con la participación de Protección Civil, Cruz Roja, Bomberos y cuerpos de auxilio.

A pesar de las críticas de grupos animalistas y sectores que solicitan su eliminación, la alcaldesa reiteró que los toros no sufren maltrato durante el encierro, ya que solo se sueltan en la vía pública sin que se les cause daño físico.

¡Recibe las noticias al momento en tu Whatsapp! Únete a nuestro Canal: https://bit.ly/3S0OztH

Compartir:
Relacionados
Imagen: Este fue el saldo de la Santiagada 2025
Hace (10) meses
Imagen: Prevén 14 mil espectadores para este día en La Santiagada, en Tulantepec
Hace (10) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2026, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad

logo
HOLA Y BIENVENIDO
Suscríbete y así estarás apoyando a crear contenido de calidad
SUSCRÍBETE
Cerrar sesión