Para el presidente municipal Erik Carbajal Romo, el nombramiento de Acaxochitlán como Pueblo Mágico es motivo de “beneplácito”, pero sobre todo de responsabilidad y arduo trabajo.
Luego de la entrega oficial de este distintivo, que se llevó a cabo en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, insistió que la responsabilidad es alta porque no ajustarse a la normativa implicaría quedar fuera de este programa federal.
“Así como llegan los nombramientos de Pueblos Mágicos, también se pueden ir si no le damos continuidad, si no trabajamos para el beneficio de este, entonces los perdemos. La intención es que esto sea vitalicio para Acaxochitlán”, refirió.
Aunque no especificó cantidad, el edil morenista garantizó que el año que le resta a su administración asignará recursos importantes para impulsar el desarrollo turístico.
Agregó que está debidamente conformado el Comité de Pueblos Mágicos, en el que participan prestadores de servicios turísticos, artesanos, representantes de comunidades indígenas y el director de Turismo municipal, Arturo Castelán Zacatenco, entre otros sectores.
Entre los aspectos que Acaxochitlán debe cuidar están el mantener la arquitectura del primer cuadro de la cabecera, la preservación del idioma otomí-náhuatl y del entorno ecológico.
María Antonieta Islas |Acaxochitlán