Alumnos del UTVM desarrollan app para el aprendizaje del hñähñü
 
Hace (4) meses
 · 

Padi Hñähñü

Compartir:

Alumnos del décimo cuatrimestre de la Ingeniería en Desarrollo y Gestión de Software, de la Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital (UTVM), realizaron una aplicación enfocada al aprendizaje de la lengua hñähñü.

De acuerdo con la UTVM, esta aplicación fue creada y dirigida para el personal del preescolar indígena 30 de Abril, de la comunidad El Carrizal, en el municipio Ixmiquilpan, con el fin de facilitar el aprendizaje de este idioma.

Únete a nuestro Canal de Whatsapp y recibe las noticias en tiempo real https://bit.ly/3S0OztH

Padi Hñähñü es el nombre que los estudiantes Alexa González, Alicia Vianey Torres, Edwin Ricardo Catalán, Eduardo Fuentes, Uriel García, Misael Rafael, Sergio Pedraza y Uriel Lara dieron a la aplicación y que en breve se hará pública.

Sobre el tema, la UTVM informó que la herramienta interactiva proporcionará a docentes y estudiantes lecciones teóricas y prácticas para el aprendizaje de la lengua de una forma sencilla y eficaz, con el propósito principal de preservar la lengua materna y disminuir el riesgo de desaparecer.

10 aplicaciones para tener en tu celular - Infobae

Destacó la universidad que las herramientas tecnológicas permiten que estas se apliquen también en el rescate de la cultura, en este caso, de la lengua materna de la región del Mezquital y que la aplicación se facilite para los usuarios de teléfonos inteligentes.

El rector de la UTVM, Salvador Franco Cravioto, dijo que esta iniciativa va a contribuir a que las niñas y los niños preserven su lengua materna con el uso de la tecnología y así trabajar para lograr igualdad de oportunidades, desarrollo y bienestar, en sus comunidades de origen.

Antonio Reyes | Ixmiquilpan

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (2) meses
title
Hace (3) meses
title
Hace (4) meses
title
Hace (5) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 20 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 12 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad