Buscan alcaldes impulsar a esposas para las elecciones del próximo año
 
Hace (6) meses
 · 

Algunos alcaldes ya promocionan a sus esposas para que los remplacen en el cargo en 2024

Compartir:

En vísperas del proceso electoral para renovar los ayuntamientos del estado de Hidalgo, además de los aspirantes que han hecho públicas sus intenciones de participar en los mecanismos internos de sus partidos, principalmente de Morena, esposas de alcaldes se encuentran dentro de las posibles sucesoras.

En este último contexto, destacan los municipios San Salvador, El Cardonal, Alfajayucan, Tecozautla y Nopala de Villagrán, en los que se han dado a conocer los objetivos de las cónyuges de sus actuales alcaldes, para sucederlos en el cargo.

En el caso de San Salvador, destaca el nombre de Angélica Salazar Hernández, quien es esposa del presidente municipal Armando Azpeitia, que forma parte del grupo de nuevas corcholatas que están participando en el proceso interno de Morena en el municipio. De hecho, el partido ha definido, sin la autorización de la dirigencia estatal, un mecanismo de selección para quien habrá de ser su abanderado el próximo año.

Después está Alfajayucan, gobernado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), con el presidente municipal Alfredo Feregrino; él ha hecho públicas las intenciones de que su esposa y actual presidenta del Sistema DIF, Nancy Anaya, sea quien lo suceda. Ella es hija del exalcalde y exdiputado local Carlos Anaya de la Peña.

Otro caso es el de Nopala de Villagrán, con Karla Vega, actual presidenta del Sistema DIF municipal y esposa del alcalde Jesús Rivera Medrano, quien busca suceder a su marido a través del PVEM, según los sondeos en la demarcación y por militantes del mismo partido.

Integrantes del IEEH, en múltiples problemas recientes
El IEEH y el INE buscan que en 25 municipios se postulen candidatas. Foto: Luis Soriano

En el caso de Cardonal, a través del Partido del Trabajo (PT), destaca Elsa Lara Pedraza, esposa del alcalde municipal Mariano Cabañas Guzmán y quien ha sido incluida en los sondeos internos.

Otro edil que ha hecho pública su intención y respaldado a su esposa, Griselda Disciplina, en sus aspiraciones políticas es José Elías Paso, de Tecozautla, quien llegara al cargo de manera independiente.

Para el proceso electoral de 2024, las autoridades comiciales, como los institutos Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) y Nacional Electoral (INE), buscan que en 25 municipios del estado que nunca han sido gobernados por mujeres, entre ellos los aquí mencionados, todos los partidos postulen candidatas.

En caso de que dichas intenciones se concreten con éxito, estas y más demarcaciones hidalguenses tendrían a una presidenta municipal por primera vez.

PRESIDENTAS EN HIDALGO

Las actuales presidentas municipales en Hidalgo son: Elizabeth Vargas Rodríguez, de Acatlán; Tatiana Tonantzin Ángeles Moreno, de Actopan; Blanca Margarita Ramírez Benítez, de Almoloya; María Guadalupe Muñoz Romero, de Apan; Araceli Beltrán Contreras, de Ixmiquilpan; Elena Rubio Pérez, de Jacala; Margarita Ramos Villeda, de La Misión; Marcela Isidro García, de Nicolás Flores; Erika Saab Lara, de San Felipe Orizatlán; Estela Martínez Sanjuán, de Tasquillo; Marisol Ortega López, de Tepeapulco; Alejandra Zúñiga Chávez, de Tetepango; Elsa Dolores Vázquez González, de Villa de Tezontepec; Susana Araceli Ángeles Quezada, de Tizayuca, y Elda Ramírez Maya, de Xochicoatlán

Antonio Reyes | Ixmiquilpan

Compartir:
Relacionados
title
Hace 15 días
title
Hace (2) meses
title
Hace (3) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 20 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 12 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad