Acusan polución por una planta tratadora en Singuilucan
 
Hace (6) meses
 · 
Compartir:

La planta tratadora de aguas residuales construida en Las Fuentes, comunidad de Singuilucan, suma 17 años de denuncias ciudadanas por contaminación ambiental y falta de transparencia tanto en el proyecto como en la aplicación de los recursos para su construcción y equipamiento, que, según activistas, superan los 25 millones de pesos.

Habitantes de la demarcación han calificado a esta obra como “un sinónimo de corrupción”; incluso, hay quienes irónicamente señalan que dicha planta, más que sanear las aguas negras, fue creada para “blanquear dinero”.

La asociación civil Singuilucan Justicia Social, liderada por Mariano Aguilar Meneses, durante más de una década ha denunciado e iniciado procedimientos ante dependencias de los tres órdenes de gobierno para exigir la reubicación de la planta tratadora.

Su principal argumento es la contaminación que esta obra genera debido a la mala planeación respecto a su ubicación, ya que los drenajes que llegan a la misma pasan por el lecho de los manantiales y cuerpos de agua del lugar.

Singuilucan
La planta tratadora de aguas residuales construida en Las Fuentes, comunidad de Singuilucan, suma 17 años de denuncias ciudadanas

El activista recordó que la planta tratadora solo estaría a prueba tres meses, pero lleva casi cuatro años en operación, con un gasto anual que supera los 3 millones de pesos por consumo de energía eléctrica y sin que cumpla el fin para el cual fue creada.

Esta obra fue gestionada en la administración 2003-2006, de Esteban Tejeda, y su construcción comenzó en el trienio de Apolinar López (2006-2009), con un presupuesto previsto de 14 millones de pesos, pero sus sucesores Román Álvarez y José León no dieron continuidad a los trabajos y fue el exalcalde Mario Hugo Olvera quien gestionó el rescate de la planta ante el gobierno de Hidalgo.

El extitular de la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial de Hidalgo (Sopoth), José Meneses, en su momento informó que el objetivo era sanear esa zona de Singuilucan a través de esta planta, que trata las aguas residuales de ocho comunidades.

María Antonieta Islas | Singuilucan

Compartir:
Relacionados
title
Hace (6) meses
title
Hace (6) meses
title
Hace (36) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 30 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 26 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 30 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad