La Ruta de Aportación Téllez-Hospitales recorre, en alrededor de una hora y diez minutos, calles y avenidas que forman parte del mismo, que unen de manera parcial a Zempoala, Pachuca y Mineral de la Reforma.
Este martes, durante un recorrido, Criterio tomó ‘La ruta de Aportación’ a las 11:12 horas, para partir del Centro de Transferencia Modal (Cetram), ubicado en la terminal de Téllez.
Tras iniciar, ‘La ruta de la aportación’ dio vuelta a la derecha en los primeros semáforos, para continuar sobre el bulevar San Alfonso, pasando por el fraccionamiento Los Ciruelos, hacia la avenida Santa Verónica y seguir su camino por calles de Santa Matilde, hasta detenerse brevemente en la tienda de autoservicio de Matilde.
Para el trayecto, se planteó cruzar parte de Real Toledo, pero solo atraviesa parcialmente sobre la avenida Principal, y dobla a la izquierda para continuar por C. Antiguo Camino F. F. C. C. para ir por la avenida Las Torres y pasar por Parque Urbano San Antonio, Rinconadas la Concepción y salir por Villas de Pachuca. En este tramo la unidad realizó algunas paradas que los pasajeros iban solicitando con antelación.
Al salir de esta última localidad, el camión se incorporó al bulevar Nuevo Hidalgo, donde realizó otra parada en Aurrera de Tulipanes y el CEUM, para continuar su recorrido sobre el bulevar cruzando las colonias Las Fuentes, Quinta Bonita y Real de la Plata hasta llegar a los jales e incorporarse a la antigua carretera La Paz y de nuevo tomar el Nuevo Hidalgo para pasar frente a plaza Del Valle, donde realizó otra parada, hasta arribar a la Central de Abastos, donde el automóvil se detuvo por unos minutos. El autobús retomó su camino sobre el bulevar Javier Rojo Gómez por un tramo y para conectar con Mineral de la Reforma dobló a la derecha para incorporarse al Everardo Márquez, donde pasó por el módulo del Instituto Nacional Electoral (INE) y la unidad de logística de Pemex, hasta llegar al Trébol La Paz, al cual ingresó para seguir su camino sobre la Supervía Colosio.
En este tramo, pasó frente al Cbtis 8, la colonia PRI Chacón, San Cristóbal Chacón, Plaza Q, Colinas de Plata y el cuartel de la Guardia Nacional.
Para el trayecto final, la unidad retomó su camino sobre Las Palomas, hasta su desviación hacia la carretera Pachuca-Tulancingo, frente al fraccionamiento Paseo de las Reinas, donde se detuvo para bajar pasaje. Posteriormente volvió al trayecto hacia la zona de hospitales sobre la carretera, por lo cual también pasó frente a Ciudad del Conocimiento de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y la colonia 11 de Julio.
Para llegar a los nosocomios se incorporó a la avenida Francisco I. Madero y su recorrido incluyó al Hospital General de Pachuca, la Clínica 1 del Instituto del Seguro Social (IMSS) y se desvió en el obelisco —ubicado frente a la iglesia de San Martín de Porres—, donde concluyó su ruta en ese paradero perteneciente a la colonia Céspedes.
Las unidades realizan este recorrido en ambos sentidos, ya sea partiendo desde la zona de hospitales en el paradero del Seguro o desde la Cetram. Criterio terminó el trayecto alrededor de las 12:15, pero el tiempo varía dependiendo del tránsito en las vialidades de los tres municipios que cruza.
Galilea Monroy | Pachuca
Te puede interesar: Descartan reducir unidades del Tuzobús por vacaciones
Óscar Monzalvo Destunis, presidente de Líneas Urbanas y Suburbanas de Pachuca —operadora del Tuzobús—, aseveró que, durante el receso de clases en escuelas que trabajan con el calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP), no se disminuirá el número de unidades que prestan el servicio, debido a que la demanda de movilidad persiste, a la vez que el estado atraviesa por un alto índice de nuevos casos positivos de Covid-19.