Reconocen ayuda para saneamiento de zona Tula

El gobernador Omar Fayad Meneses reconoció como ayuda de la federación la declaratoria de emergencia ambiental para la región Tula-Tepeji emitida el pasado martes por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Aunque se han llevado acciones para el saneamiento integral de la zona, donde se encuentra la presa Endhó, el gobierno estatal no puede solo, dijo, por lo que celebró la ayuda del gobierno de México.

Fayad Meneses afirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo lo que otros ignoraron: atender el llamado de auxilio de Hidalgo y la región.

Adelantó que tratará el tema ambiental y “muchos otros” con el mandatario el próximo domingo en la Huasteca, cuando el tabasqueño realice su sexta visita oficial en siete meses de gobierno, “primordialmente para atender un tema de salud”.

También platicará sobre la inminente puesta en operación del Túnel Emisor Oriente, “que, dicen, traerá más agua negra” a la zona que se pretende sanear.

Sostuvo que igualmente se requiere del primer orden de gobierno para regular las empresas federales en la zona, a las que no pueden intervenir.

“Existen empresas federales que, aunque son parte del desarrollo, deben ser reguladas (…) En la región de Tula hay petroleras, está la CFE, cementeras que por años no han acatado la normatividad”,
acusó.

El jueves pasado, en su cuenta de Twitter Fayad Meneses dijo que se estableció una Agenda Ambiental para la región Tula-Tepeji, que consiste en la creación del Consejo Técnico de Contingencias Ambientales Atmosféricas, así como su inclusión como cuenca atmosférica en la Zona Metropolitana Del Valle de México.

 

Miguel Ángel Martínez
Tezontepec de Aldama

Te puede interesar:

Anuncia Fayad la ampliación de carretera en Tlahuiltepa

Anuncian la ampliación de carretera en Tlahuiltepa

El gobernador Omar Fayad Meneses anunció que su administración modernizará la carretera Juárez-Tlahuiltepa, proyecto al …