Hubo rebelión en FGR por actuaciones en caso Iguala: Obrador
 
Hace (17) meses
 · 

Foto: Agencia Reforma

Compartir:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que hubo rebelión al interior de la Fiscalía General de la República (FGR) por las actuaciones en la investigación del caso Ayotzinapa.

El tabasqueño refrendó su confianza en el subsecretario de los Derechos Humanos luego que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) desacreditó el informe sobre los 43 de la Comisión para la Verdad que encabeza Alejandro Encinas.

En conferencia, el Mandatario federal acusó pacto de silencio durante el anterior Gobierno.

“Le tenemos toda la confianza a Alejandro Encinas, es un hombre íntegro, recto, incapaz de falsear información. Y se tienen todos los elementos para sostener la investigación y se van a seguir haciendo averiguaciones y se va a ir consolidando y fortaleciendo esta investigación y se va a hacer justicia”, aseveró.

“Lo que sucede, ya se lo expliqué en una ocasión es que pensaban que no íbamos a actuar y qué se iba a ir pasando el tiempo, entonces, les sorprendió la decisión que se tomó de hacer detenciones, sobre todo al Procurador Murillo Karam y a militares porque no tenían esa intención”.

“Entonces, cuando se toma esa decisión de que no va a haber impunidad para nadie y se actúa, se les descuadran sus cálculo. Pero existen todas las pruebas y se van a seguir reforzando, por eso hubo una especie de rebelión al interior de la Fiscalía por qué no esperaban que se actuara como se hizo, pero tenemos un informe de la comisión y ahí todos los elementos para actuar”, agregó.

-¿Qué opina sobre el trabajo del GIEI?, se le cuestionó.

“Es que ellos se dividieron, dos se retiraron y dos se quedaron, porque así es esto, es un asunto complejo, había una especie de pacto de silencio y mucho encubrimiento, porque no solo se cometió esta atrocidad, si no tomaron la decisión de inventar los hechos, la llamada verdad histórica”.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) aseguró este lunes que, de acuerdo con un peritaje forense, no se puede determinar la autenticidad de los mensajes de Whatsapp contenidos en el informe que dio a conocer la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa.

En conferencia de prensa, el GIEI indicó que, de 467 capturas de pantalla contenidas en el informe, en 181 imágenes se determinó que existen incoherencias e inconsistencias entre los metadatos y las imágenes capturadas.

El GIEI indicó que decidieron someter a peritaje los mensajes luego de que estos fueran dados a conocer el pasado 18 de agosto sin que los integrantes del Grupo previamente supieran de su existencia y ante las dudas que generaron entre los padres de los 43 jóvenes desaparecidos el 26 de septiembre de 2014.

Los expertos aseguraron que la existencia de estos mensajes no altera las investigaciones realizadas por la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa debido que la solicitud de 83 órdenes de captura no se baso en los datos contenidos en el informa de la Comisión de la Verdad.

Erick René Gonzalez Ramírez
Agencia Reforma

 

Compartir:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad