Ratifican: triunfo de Vicente Charrez, anulado
 
Hace (40) meses
 · 
Compartir:

La Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó la sentencia del organismo jurisdiccional local (TEEH) del 29 de noviembre pasado, mediante la cual anuló los comicios en Ixmiquilpan, que había ganado Vicente Charrez Pedraza.

En su sesión de ayer, los magistrados coincidieron en que el candidato del Partido del Trabajo (PT) realizó actos anticipados de campaña, además de que utilizó recursos públicos para posicionarse, pues ocupó un inmueble propiedad del ayuntamiento —entonces encabezado por su hermano Pascual— como sede de la asociación civil Avance.

Asimismo, la Sala Regional Toluca acreditó que Charrez Pedraza acudió a actos de inicio de construcción de obra pública con su consanguíneo no solo como espectador, sino que dio discursos en los que sugería que dichos trabajos no se habrían logrado sin su apoyo.

Durante su ponencia, el magistrado Carlos Silva Adaya afirmó que las acciones del petista no fueron omisiones, sino una serie de conductas sistemáticas y consistentes en torno a un fraude a la Constitución Política federal, así como una desviación de poder de la autoridad municipal, que representan “claros e inequívocos” actos anticipados de campaña.

“Hubo manejo de recursos públicos, con vulneración de los principios de equidad, igualdad de oportunidades en campaña e imparcialidad”, dijo.

A pesar de que Charrez Pedraza había argumentado no haber incurrido en irregularidades debido a que no es servidor público, el jurista externó que se sirvió de “ese esquema” para sacar ventaja.

Asimismo, el magistrado agregó que, en una entrevista con un medio de comunicación de Ixmiquilpan, el candidato informó que dirigía trabajos para la ciudadanía en su papel de “luchador social” con el objetivo de “encabezar un proyecto ganador”.

“Se trata de acciones sistemáticas consistentes dirigidas a un mismo objetivo: su posicionamiento en lo que representa una campaña anticipada”, aseveró Silva Adaya.

INHABILITADO PARA COMICIOS EXTRAORDINARIOS

La Sala Regional Toluca acordó dar vista al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) sobre la utilización de recursos públicos por parte de Vicente Charrez Pedraza, a fin de que actúe en el marco del procedimiento especial sancionador

Es decir, el abanderado del Partido del Trabajo no podría participar en la elección extraordinaria

SESIÓN DE MEDIANOCHE

Ayer, la Sala Regional Toluca sesionó por la noche para resolver 45 expedientes: 37 juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano y ocho de revisión constitucional

Yuvenil Torres I Pachuca

 

Compartir:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad