En los últimos días ha surgido una conversación dentro de las redes sociales respecto a la entrada en vigor del reglamento de la Ley General de Control de Tabaco este 15 de enero, por lo que en esta nota te daremos algunas de sus generalidades que implica esta nueva normativa y qué sanciones están contempladas.
La también llamada Ley Antitabaco es una nueva legislación que, según sus principales preceptos, contribuye en la protección de la salud, especialmente de niñas, niños y adolescentes, con el objetivo de evitar más de 49 mil muertes prematuras y 292 casos de enfermedades asociadas al consumo de este producto.
Uno de los principales puntos que tiene esta nueva normativa es que prohíbe la exhibición directa o indirecta de dichos elementos, ya sea en forma de cigarros, puros o sus derivados; además, se prevé que se amplíen las zonas libres de humo de tabaco, por lo que se eliminan las zonas para fumar en los restaurantes, bares, hoteles, salones de fiestas, centros comerciales, entre otros establecimientos.
Asimismo, también regula la actividad de las tabacaleras en cuanto a la promoción de sus productos, es decir, se les impide hacer publicidad de cualquier tipo, venderse dentro de las plataformas de comercio electrónico, patrocinar eventos o difundir actividades de responsabilidad social.
Entre las principales sanciones que contempla la Ley Antitabaco están, entre ellas, multas que van desde los 60 mil al millón de pesos, clausura de los locales que permitan a los clientes fumar en sus instalaciones e, incluso, la cancelación de la licencia sanitaria, en un determinado caso.
Gaby Zabicky Sirot, titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones, consideró que, con esta nueva normativa, México “se vuelve un país de vanguardia” en cuanto a la protección de la salud de los menores de edad, con la que, en un plazo de 10 años, permita disminuir el gasto en la atención medica de las llamadas Enfermedades Pulmonares Obstructivas Crónicas (EPOC).
No obstante, el Consejo Nacional de la Industria Tabacalera (Conainta), precisó que las multas de la ley no son claras y que la prohibición de la exhibición de los productos atenta “contra las leyes de propiedad intelectual y viola tratados internacionales”, por lo que se dio a conocer que se buscarán amparos.
Asimismo, la organización asintió que la “sobrerregulación del negocio” puede fomentar el mercado negro “que solo beneficiará a algunos grupos”, además que abundó este problema causa una evasión fiscal equivalente a 13 mil 500 millones de pesos, lo equiparable al 20 por ciento del mercado legal
Redacción web
También te puede interesar Alertan riesgo de extorsión por nueva ley de tabaco