Alertan sobre ‘carteles del cigarro’ por ley antitabaco
 
Hace (13) meses
 · 

Imagen ilustrativa

Compartir:

Uno de los principales riesgos derivados de la prohibición de exhibir cigarros es la extorsión que sufren por parte de grupos criminales para comercializar productos ilegales.

La Alianza Nacional de Pequeños Comercios (Anpec) alertó de la existencia de “carteles del cigarro”, los cuales se ubican en entidades como Sinaloa, Zacatecas, Sonora, Baja California Sur, Chihuahua y San Luis Potosí, que obligan a los pequeños comercios a distribuir sus productos.

“En el caso del cigarro hay verdaderos carteles del cigarro de contrabando y de piratería.

“Por esto que está pasando del reglamento andan de fiesta estos ‘compas’, porque en muchas partes del País esos carteles impiden que se vendan cigarros legales”, afirmó Cuauhtémoc Rivera, presidente nacional de la agrupación.

Además, recordó que en casos como la Ciudad de México los productos irregulares de tabaco se venden en sitios como paraderos, puestos en la calle, a la entrada del Metro, sin ninguna restricción.

Al venderse a menor precio, Rivera consideró que la actual regulación promueve la venta de cigarro ilegal, que ya posee un 20 por ciento del mercado total.

Cabe señalar que si bien se espera que todos los estados del País se sumen esta semana con demandas individuales, al momento algunos de los estados más afectados por grupos criminales no se han sumado a la solicitud de amparo promovida por la agrupación.

 Tienditas promueven 700 amparos

A un mes de la prohibición de exhibir cajetillas de cigarros en puntos de venta, unos 700 negocios afiliados a la Anpec presentaron amparos a través de 32 demandas colectivas en 25 estados del País.

Cuauhtémoc Rivera detalló que los amparos sólo se podían promover a partir del 16 de enero, una vez que arrancó la vigencia de la reglamentación, pero sólo tienen de plazo el próximo 24 de febrero para presentar el recurso contra la prohibición, con lo que se espera hasta 800 solicitudes.

La medida no busca promover el consumo de tabaco, sino que el comercio minorista no esté sujeto a reglamentaciones que rebasen el alcance de las leyes, pues lo que actualmente ocurre con el tabaco puede aplicar a otros productos comercializados en tienditas.

Además, Rivera consideró que el comercio en México no puede estar sujeto a un personaje en particular, como el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quien ha promovido medidas similares como la intención de prohibir la venta de productos de confitería y calóricos en Oaxaca.

Nallely Soledad Hernandez Perez | Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (13) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 22 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 14 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 23 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad