Proponen que los legisladores pierdan sus derechos por ausentarse tres sesiones
 
Hace (34) meses
 · 
Proponen que legisladores pierdan derechos por ausentarse tres sesiones
Compartir:

La diputada local por Movimiento Regeneración Nacional (Morena) María Corina Martínez García presentó una iniciativa para que los legisladores que, por algún encargo externo limite o interrumpa su actividad legislativa por al menos tres sesiones, pierda sus derechos como integrante del parlamento.

“En la presente legislatura hemos sido testigos de un ir y venir de diputadas y diputados que persiguen metas particulares que solicitan licencias y luego se reintegran, pero no en una única ocasión. El proceso se repite tantas veces como lo consideren necesario y aunque sabemos que se conducen apegados a la ley, esto no es lo que esperaría la gente” aseguró durante la exposición de motivos.

Por lo anterior, el proyecto de decreto 837 contempla adicionar un párrafo al artículo 20 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Hidalgo en la que se estipularía que el diputado que adicionalmente tenga un cargo -incluso si es honorario, es decir, que no percibe ingresos por ello-, que afecta su desempeño como legislador, se aplique la sanción.

Irving Cruz

Pachuca

 

El diputado de Movimiento Regeneración Nacional Víctor Osmind Guerrero Trejo presentó dos iniciativas de reforma al Código Electoral del Estado de Hidalgo, entre las que destaca que la aprobación del presupuesto anual presentado por el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) deba ser avalado por cinco consejeros y no por mayoría simple, como ocurre actualmente.

De acuerdo con el legislador, de aprobarse, “permitirá que los recursos sean administrados con eficacia” y las propuestas “permitirán cerrar el paso a la opacidad, mejorar la transparencia y eliminar cualquier riesgo de discrecionalidad”.

Según la legislación actual, el consejero presidente del IEEH debe entregar el proyecto de presupuesto anual a más tardar el 15 de septiembre de cada año y para que sea aprobado tiene que haber mínimo cuatro votos. Una vez avalado, se remite al Poder Ejecutivo.

Compartir:
Relacionados
title
Hace 3 días
title
Hace 7 días
title
Hace 7 días
title
Hace 8 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad