Proponen que 5 consejeros aprueben presupuesto anual del IEEH
 
Hace (34) meses
 · 
Proponen que 5 consejeros aprueben presupuesto anual del IEEH
Compartir:

El diputado de Movimiento Regeneración Nacional Víctor Osmind Guerrero Trejo presentó dos iniciativas de reforma al Código Electoral del Estado de Hidalgo, entre las que destaca que la aprobación del presupuesto anual presentado por el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) deba ser avalado por cinco consejeros y no por mayoría simple, como ocurre actualmente.

De acuerdo con el legislador, de aprobarse, “permitirá que los recursos sean administrados con eficacia” y las propuestas “permitirán cerrar el paso a la opacidad, mejorar la transparencia y eliminar cualquier riesgo de discrecionalidad”.

Según la legislación actual, el consejero presidente del IEEH debe entregar el proyecto de presupuesto anual a más tardar el 15 de septiembre de cada año y para que sea aprobado tiene que haber mínimo cuatro votos. Una vez avalado, se remite al Poder Ejecutivo.

Lo anterior, debido a que el Consejo General del IEEH está conformado por un consejero presidente y seis electorales, todos con derecho a voto y voz. Además, un secretario ejecutivo, el vocal ejecutivo del Registro Federal de Electores y un representante propietario y suplente por cada partido político.

Guerrero Trejo propuso que los nombramientos y remociones de los consejeros electorales también se aprueben con un mínimo de cinco votos; además, que la convocatoria de cada sesión se acompañe de documentos y anexos necesarios para el análisis de los puntos a tratarse.

La iniciativa 835 contempla reformar las fracciones XIII y XXXI del artículo 66, mientras que la 836 busca modificar  la fracción I y el párrafo segundo de la fracción IX del artículo 67, ambas del Código Electoral estatal.

Irving Cruz I Pachuca

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (34) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad